• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Capriles: Vamos a impugnar las elecciones

Henrique Capriles en entrevista con Globovisión/Captura TV

Henrique Capriles en entrevista con Globovisión/Captura TV

En entrevista especial con Globovisión, el líder opositor reiteró su afirmación previa de que las elecciones fueron "robadas". Al ser consultado a quien se refería, fue enfático en su respuesta: " a Nicolás Maduro y al grupito de los enchufados (…) esto es una lucha con quienes usan el poder para lograr torcer la voluntad de nuestro pueblo, para meter más votos de los que tienen”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El líder opositor, Henrique Capriles reiteró este jueves su denuncia de que el 14 de abril fue irrespetada la voluntad del pueblo y anunció formalmente que impugnarán el proceso electoral en el que, de acuerdo con los números anunciados por el Consejo Nacional Electoral, salió ganador Nicolás Maduro.

Informó que la decisión de la oposición es impugnar las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas que ya tenemos". “Lo que correspondería de acuerdo a la ley son unas nuevas elecciones en forma total o parcial”, afirmó.

El líder de la oposición recordó que el día de ayer dio plazo al CNE hasta hoy para que notificara el inicio de la auditoría. Subrayó que algunas de los rectores del ente rector pretenden dejar por fuera la figura del cuaderno de votación.

“Eso es una burla a los venezolanos, creemos que el CNE, cuatro de los cinco rectores, le mintieron al país”, apuntó.

“Nosotros no vamos a participar en una auditoría que sea chimba, que sea una burla, probablemente van a querer adelantar su proceso de auditoría (...) Si no tenemos acceso al cuaderndo de votación, a revisar lo que personaliza el voto, no vamos a participar”, dijo

Al ser consultado sobre a quién se refirió cuando afirmó el día previo que se habían robado las elecciones, Capriles no vaciló en responder. “Sin duda, a Nicolás Maduro y al grupito de los enchufados (…) esto es una lucha con quienes usan el poder para lograr torcer la voluntad de nuestro pueblo, para meter más votos de los que tienen”.

También, rechazó que el presidente hubiese lanzado una cadena nacional minutos antes de iniciarse la entrevista especial con Globovisión, que debió salir al aire a las 9:00 de la noche, una hora después de lo previsto. "Nicolás sigue demostrando en todas sus actuaciones su debilidad, su miedo frente que el país pueda ser informado de la coyuntura que hay", sentenció.

Sobre las delcaraciones de la ministra de Servicio Penitenciario, Capriles dijo: "Me van a llevar a la cárcel por defender a millones de venezolanos que se expresaron el 14 de abril, échenle pierna, aquí estoy, mi conciencia está tranquila".

Denuncias de irregularidades

El gobernador de Miranda mostró pruebas de irregularidades que se dieron durante la campaña electoral y el día de los comicios presidenciales del 14 de abril:

Del 9 de marzo al 12 de abril la oposición hizo 22 denuncias y ninguna obtuvo respuesta del Consejo Nacional Electoral.

Uso de niños en campaña electoral, “algo que está prohibido por las leyes”, acentuó Capriles.

Igualmente, habló del empleo de las instituciones públicas y de los bienes públicos para la campaña.

Mostró en gráficas que del 2 al 10 de abril Nicolás Maduro, entonces candidato del oficialismo, tuvo en medios 65 horas de exposición frente a 5 horas de Capriles.

También,  denunció el uso de los funcionarios públicos en la campaña electoral y la violencia en 860 centros electorales el 14 de abril, situaciones que afectaron a 2.712.000 votantes

Referente al voto asistido, Capriles notificó que 1.000 centros se vieron afectados por la práctica, perjudicando así a 2.671.807.

“Nosotros hemos podido determinar en 54% (de las cajas auditadas) que en 1.176 centros Maduro saco más votos que Chávez, de los cuales hay 39 mesas donde el candidato sacó 100% de la votación. Quién se puede creer que Nicolás sacó más votos que el presidente Chávez”, reflexionó.

Asimismo, recordó que el 14 de abril fueron retirados, “algunos a punta de pistolas”, 737 testigos, lo que afectó a 2.033.695 votantes”.

El líder de la MUD destacó que al ver este expediente, la auditoría debía exigirse al ente rector.