El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Capriles a Chávez: "Usted no va a detener el avance del pueblo"

Cierre de campaña de Henrique Capriles en Lara | Foto: Cortesía Comando Venezuela

Cierre de campaña de Henrique Capriles en Lara | Foto: Cortesía Comando Venezuela

El aspirante presidencial agradeció al mandatario por lo que ha hecho bien y dijo que por lo malo, la historia lo juzgará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su cierre de campaña, Henrique Capriles Radonski mencionó tres veces al presidente Hugo Chávez para decirle tres cosas puntuales.

Le dijo que el pueblo le agradecerá lo que ha hecho bien, pero que eso no significa que se puede apropiar de las conquistas de la gente. "Presidente Chávez, su ciclo termina, yo le agradezco que me permitiera ver qué rumbo hay que tomar. El rumbo es el amor, no el odio, el rumbo es la luz, no la oscuridad", expresó.

La gente gritaba eufórica por la mención directa al jefe del Estado, algo poco habitual en la campaña. Capriles, inspirado, continuó: "Presidente Chávez, desde aquí le doy las gracias por lo bueno que haya podido hacer, y por lo malo, la historia se encargará de juzgarlo. Quiero decirle: es la hora del futuro y de avanzar y usted no va a detener el avance de este pueblo".

Admitió que el mandatario fue un gran contendor, aunque abusara de su función. "Para mí esto siempre fue una lucha espiritual. Una lucha de David contra Goliat. En la lucha de David contra Goliat ganó David y aquí está David", dijo.

El cierre de campaña en Lara superó las expectativas. Más de 200.000 personas llenaron 14 cuadras –1,1 kilómetros– de la avenida Venezuela, que tiene 10 canales –60 metros– de ancho. Capriles llegó a la tarima con una camisa tricolor y con una Virgen de la Divina Pastora que le dieron cuando atravesó la multitud.

Confió en que su campaña se metió en lo más profundo de los corazones de los venezolanos. "Como te quiero Venezuela. Mi vida tiene nombre de mujer, se llama Venezuela", manifestó.

Capriles se quejó de un dolor en el costado derecho, que mantuvo desde temprano en sus visitas a Cojedes y Apure, pero aseguró que se mantiene en pie por lo grande que es su compromiso con el país. "Nunca pensé que con esta campaña Venezuela iba a despertar como ha despertado. Aquí estoy haciendo mi mejor esfuerzo. ¡Qué gran campaña hemos hecho! ¡Qué orgulloso me siento de nuestro pueblo y de lo que viene!", agregó.

Aseguró que lo intenso de su campaña sirvió para conocer los problemas de cada lugar desde cerca. Se comprometió a terminar todas las obras que el Gobierno prometió en Barquisimeto, como el ferrocarril Barquisimeto-Yaritagua, el Proyecto Yacambú-Quíbor, la carretera Lara-Zulia, la Misión A Toda Vida Venezuela, la transformación de las universidades y escuelas.

Recordó que en 1999 el Ejecutivo dijo que no compraría armas y se han gastado millones de dólares en ellas, que en 1998 prometió que no iba a expropiar y miles han perdido su empleo por las expropiaciones, que en 1998 aseguró que no se puede implantar un gobierno de 20 años en el país.

"14 son suficientes, 20 son demasiado. Llegó la hora de cumplirle a Venezuela, de hacer el país que queremos, de hacer de Venezuela una patria grande", añadió.

A los indecisos y a los que apoyan al Gobierno, Capriles les pidió hacer una lista de sus problemas, de cuántos sufren por la violencia, no tienen un empleo estable, viven en una zona con apagones, no tienen agua, viven en una vivienda de cartón o tienen calles de tierra. "Quiero que hagan su lista y busquen los programas de gobierno y revisen con detalle qué plantean. El mío sí tiene soluciones".

Consideró que la prioridad del programa de gobierno del Presidente es profundizar la revolución, mientras que él propone evolución.

El candidato aseguró que lo único que ha hecho el socialismo es regalar los recursos de los venezolanos. Mencionó ejemplos: "460.000 bombillos ahorradores a Estados Unidos, carreteras a Bolivia, dinero para películas en Hollywood y plantas eléctricas en Nicaragua".

Reiteró su petición de administrar la victoria con humildad y con amor. Dijo que Venezuela está cansada de la división y que trabajará duro para ganarse la confianza de todos. "Ustedes vieron en la campaña el tamaño de mi compromiso", expresó.

Como en su cierre en Caracas, Capriles despidió el acto mandando un beso a su madre y a su abuela. Se le quebró la voz cuando dijo: "El domingo va a haber fiesta en el cielo".

Ahora en twitter