• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

CSB: Hay gente que votó que no ha debido votar

Comando Simón Bolívar aclaró que la impugnación de las elecciones está en proceso / Captura Globovisión

Comando Simón Bolívar aclaró que la impugnación de las elecciones está en proceso / Captura Globovisión

En rueda de prensa, representantes técnicos de distintas organizaciones como Súmate, Esdata, entre otras, reiteraron que la oposición solicitará la información completa para que la auditoría revele "la verdad" sobre el 14A y que se asegurarán de que no haya sido alterada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del Comando Simón Bolívar (SB) aseguraron en rueda de prensa que insistirán en obtener toda la data generada en la pasada jornada electoral para realizar una auditoría completa que "revele la verdad" sobre lo ocurrido el 14 de abril. "Lo que surja de esta auditoría lo vamos a respetar con muchísima alegría", dijo Liliana Hernández representante del bloque opositor.

Hernández reiteró que el comando Simón Bolívar no participará en una "auditoría chucuta" por tal motivo instó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a facilitar toda la información necesaria para realizar el recuento de votos.

"No es por un interés personal de los que conformamos el comando, sino por el interés de todos los venezolanos que votaron el 14 de abril que desean se haga la auditoría. Que quede claro, no estamos rogando nada,  estamos exigiendo un derecho, que se nos diga con absoluta transparencia qué fue lo que pasó el 14 de abril", expresó.

Asimismo señaló que paralelamente un grupo de abogados expertos se encuentran trabajando sobre el tema de la impugnación de las elecciones, cuidando con celo los plazos establecidos en la Ley. "El respeto no quiere decir que somos alcahuetas. Si Tibisay dice que no a la auditoría la impugnación sigue, por eso no se preocupen", alertó.

Por su parte, Roberto Picón, uno de los técnicos presentes en la comisión explicó que insistirán al CNE que entregue de forma completa toda la data automatizada y los registros de las incidencias que se presentaron a raíz de los problemas que arrojó el sistema durante la jornada electoral.

Picón precisó que la información requerida es: comprobantes de votación, actas de escrutinio, comprobantes de verificación ciudadana y acta  totalización de los votos. En adición, solicitan  "acceso completo al cuaderno de votación para auditar todos sus detalles y ver si hay personas fallecidas, homónimos, detectar si hubo usurpación del voto de alguien que no participó, firmas planas y huellas planas".

También,  exigieron el acceso a la información de las incidencias de las captahuellas y "reportes de cuántas veces se trancó la máquina porque se alcanzaron los topes". El técnico explicó que la máquina alcanza un tope de huellas que no coinciden con el votante, a lo cual se le llama No Match, "si pasa siete veces seguidas, la máquina se tranca y el presidente de la mesa debe llamar al CNE para pedir una clave de desbloqueo", agregó.

Indicó que es necesario ese registro de las claves de desbloqueo para saber que no hubo usurpación de identidad sistemática, así como también las copias de certificación de dicho proceso.

Resaltó que es fundamental también poder realizar la auditoría de no duplicidad, que consiste en comparar las huellas que votaron contra las registradas en el sistema.  "Esta auditoría debe realizarse y,a para tener los resultados en tiempos oportunos", agregó.

"Todos estos elementos son necesarios para certificar que hubo unas elecciones limpias, porque hubo mucha gente que votó y que no ha debidovotar (...) necesitamos todos los recaudos para que realmente se pueda auditar", sostuvo.

Por último,  Roberto Abdul, miembro de Sumate, aclaró que el comando SB cuenta con el 98% de las actas y ya están siendo objeto de una revisión exhaustiva. "Se está buscando quién  fue el verdadero ganador de esta elección", expresó.

Abdul acotó que el comando tiene diseñado todos los pasos a seguir y "sabemos perfectamente qué es lo que tenemos que hacer", por esta razón informó que durante el proceso de la auditoría,  están interesados en que no sólo estén presentes técnicos del comando Hugo Chávez, sino también observadores internacionales. "No pretendemos escondernos, lo que estamos pidiendo es un derecho", recalcó.