• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

CNE rechaza recuento de 100% de votos y proclama a Maduro presidente

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al momento de anunciar los resultados / Captura VTV

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena / Captura VTV

Afirmó que el candidato Henrique Capriles Radonski “debe acudir a las instancias correspondientes”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, afirmó durante el acto de proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro, que en el país hay un Estado de Derecho que debe ser respetado y que “no se va a regresar al escrutinio manual que vulneró por décadas la democracia”.
Así, sin decirlo de manera tajante, la funcionaria descartó el recuento de 100% de los comprobantes que pidió el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. “Nuestro sistema electoral es fuerte y transparente”.
Enfatizó que es decisión del Capriles no reconocer los resultados de las presidenciales, pero que debe acudir a las instancias correspondientes para tramitar su reclamo. “Si hubiese algún elemento para impugnar, no será el acoso o el amedrentamiento la vía para recurrir al Poder Electoral”, dijo.
Recordó que, previó al proceso de votación del domingo, se realizaron 14 auditorías al sistema automatizado. Enfatizó que los comprobantes son un medio para verificar la opción seleccionada por el ciudadano, y que cumplen la función de un recibo. “Cuando el candidato americano Al Gore quiso impugnar los resultados en 2000, acudió a la Corte Suprema de Justicia”.
El rector del CNE, Vicente Díaz, quien pidió el domingo el recuento de 100% de los sufragios, no estuvo en el acto de proclamación de Maduro.
Lucena leyó el acta que le adjudica a Maduro la Presidencia de la República para el período 2013-2019.
Las cifras finales indican que Maduro obtuvo 7.563.747 (50,75%) y Henrique Capriles Radonski, 7.298.491 (48,97%), lo que amplía la brecha entre ambos contadores a 265.256 votos (1,78%). El domingo la diferencia era de 234.935 votos (1,59%).


Díaz seguirá insistiendo
El rector del CNE, Vicente Díaz, informó –en un contacto por teléfono con Globovisión– que el tema de recuento de 100% de los comprobantes de votos no ha sido discutido oficialmente por la sesión del organismo.
“Trabajaré para que eso se haga. No tengo dudas sobre los resultados, pero es importante para la oposición despejar las dudas, sobre todo porque la actuación del CNE no ha sido equilibrada”, enfatizó.
Exhortó a Henrique Capriles Radonski a impugnar formalmente los resultados, pues es la vía legal para este tipo de cuestionamientos.
Condenó enérgicamente el asedio que han sufrido algunas sedes del CNE en las regiones, pues se acosa a trabajadores que en modo alguno tienen responsabilidad en las decisiones que toma el organismo.
En tanto, Lucena aprovechó la proclamación de Maduro para rechazar “enérgicamente por injerencistas” las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, y las del secretario de la Organización de Estados Americanos, pues “desconocen de manera campal las leyes de Venezuela”.