• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

CNE no discutió en sesión cambio de clave en máquinas

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

El Comando Simón Bolívar quiere que le ofrezcan alternativas de seguridad para los equipos, sin modificar la fecha de los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El directorio del Consejo Nacional Electoral no discutió oficialmente la petición del Comando Simón Bolívar sobre el cambio del código BIOS o Sistema Básico de Entrada y Salida (Basic Input-Outpout System). Sólo aprobó cuatro medidas administrativas contra Globovisión, Diario Vea, prensa de la Gobernación del Estado Lara y la ONG Ciudadanía Activa.

En tanto, el Comando Simón Bolívar espera con cautela la decisión del CNE. “La pelota está en la cancha del Poder Electoral, son ellos quienes tienen que dar una respuesta”, dijo una fuente.

Sostienen que no quieren que la fecha de la elección sea cambiada, pero están seguros de que el ente está en capacidad de ofrecer otras medidas de seguridad

Desde que se hizo la denuncia el 3 de abril, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha guardado silencio, y el Comando Simón Bolívar no ha vuelto a tener contacto con ella.

Anteayer el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, exigió a la presidente del Poder Electoral explicar por qué el partido oficial tenía ese código, y qué iba a hacer el ente comicial ante los planteamientos de los opositores.

Los partidos buscan una salida intermedia y confían en que se encontrará una alternativa que garantice la seguridad de la elección del 14 de abril, pues es imposible cambiar los códigos de las 45.000 máquinas de votación a 9 días de la elección presidencial. Ello requeriría traer de vuelta las máquinas que están en los estados. Pero algunos técnicos de los partidos creen que sí es factible enviar comisiones a los 335 municipios para cambiar los códigos BIOS, sin alterar la fecha de las elecciones.

El hallazgo del código BIOS se detectó el 31 de marzo en una auditoría, cuando se dieron cuenta de que el técnico del PSUV, Oscar Martínez, estaba en posesión de la clave.

Lo que hace la clave BIOS es ejecutar funciones básicas como el cambio de hora y fecha. Por ejemplo, todas las computadoras personales utilizan este tipo de claves.

Esa clave no es la clave de encendido de las máquinas de votación, pues el día de la elección los equipos generan una clave única para cada máquina. Lo que significa que hay 39.018 claves distintas para cada mesa electoral

Para cambiar la fecha y hora de las máquinas, es necesario conectar un teclado y escribir el código (suelen ser letras).

 

Mitos y leyendas.  La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, expresó que todos esos mitos, leyendas, falsedades que se levantan en torno al organismo comicial cada vez tienen menos éxito. “El pueblo venezolano ha venido conociendo de manera real el sistema electoral y se sabe que esas cosas son simplemente desconocimiento y falta de información, y no la pretensión de querer quebrantar una institución y un sistema electoral”, resaltó.

Desmintió que haya espacios en los que exista un testigo y en otro no. “Hay presencia en la sala de totalización, en el sistema de información al lector, donde se transmite los datos de información, en las juntas electorales, en todos los espacios de verificación del flujo del proceso electoral”, dijo.

El CNE informó que ya envió el cotillón electoral a 22 estados del país.

 

Garantías aprobadas. Las únicas nuevas garantías aprobadas hasta ahora son el reporte de no duplicidad del voto, el reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado y el aumento en el tamaño del parabán de la mesa.

 

Presiones a docentes. Ayer, miembros del Colegio de Profesores y de la Federación de Padres y Representantes presentaron ante el rector Vicente Díaz pruebas sobre presuntas presiones del oficialismo a los docentes de colegios públicos y privados.

Nancy Hernández afirmó que “el 2 y 3 de abril suspendieron ilegalmente las clases, para obligar a los docentes a asistir a actividades partidistas”.