• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

El CNE da resultados, no proyecciones

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral / Nelson Castro - El Nacional

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral / Nelson Castro - El Nacional

La rectora Socorro Hernández asegura que el ente comicial está preparado para resolver cualquier contingencia que se presente, y que los procesos sancionatorios por violaciones a las normas electorales son lentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, luce serena frente al estrés que por estos días previos a las elecciones padecen los venezolanos. Asegura que el organismo se ha ido pertrechando para sortear con bien cualquier accidente que pueda afectar los comicios.

Cuidadosa del impacto que puedan tener sus palabras, Hernández subrayó que los resultados de las presidenciales se darán cuando tengan la seguridad absoluta de quién es el ganador. "Cuando tengamos la certeza de que no habrá variaciones en los resultados, aunque falten mesas por transmitir, y tengamos lo que llamamos la tendencia irreversible, los anunciaremos", dijo.

--¿Cómo va la capacitación de los miembros de mesa? ¿Por qué hay demora en la entrega de credenciales? --El período de capacitación comenzó el 10 de septiembre y termina el 4 de octubre.

Los cursos son en la mañana y en la tarde. La convocatoria es abierta, uno no sabe quién va a capacitarse un día determinado. Los talleres son en los colegios. Sí hubo un retraso en la entrega de credenciales los primeros días, pero ya se resolvió El ideal es que tuviéramos un local para guardar el material, pero no es así, y es delicado que se pierdan. Lo que se acordó es que después de que terminen vuelven por su credencial.

--¿Durante el operativo Pon Tu Huella, cuántas huellas de las que necesitaba el CNE se registraron? --Se capturaron 3 millones de huellas. De esa cifra, 20% correspondía a las 1,6 millones que faltaban. Lo importante es que todo el mundo va a ejercer su derecho al voto. Dependiendo de la condición de la huella, se tomará la huella de uno, dos o cuatro dedos.

--¿Se usará la planilla de incidencias? --Sólo se usará para registrar cuando la cédula de un ciudadano aparece que ya votó; cuando al registrarse la cédula, la máquina arroja que esa huella dactilar ya votó y cuando los datos del elector no coinciden con la cédula (debe coincidir al menos un nombre y un apellido).

--Mientras se producían las máquinas, algunas presentaron errores ¿Cómo se va a garantizar que no fallen los equipos el 7-O? --El domingo comienza la auditoría predespacho con la participación de electores.

Con relación a las máquinas que fallaron, puedo decir que es algo normal. En esta elección se usarán 39.018 equipos, y el CNE produce 50.000 para sortear cualquier tipo de contingencia, por encima de los estándares internacionales.

Igualmente se distribuye 12% de cotillón electoral por si hay que pasar a manual.

--¿Una interrupción de la energía eléctrica puede afectar la votación? --No pasaría nada. Hemos extremado las medidas por todos lados. Las máquinas tienen una batería de 12 horas y el CNE tiene plantas eléctricas que se distribuyen en los estados. Además, Corpoelec es parte del comité logístico que trabaja con el CNE; habrá atención inmediata si eso llegara a ocurrir, cosa que dudo, porque están haciendo énfasis en los centros de votación.

--¿Cuándo darán los resultados? --Lo primero que hay que decir es que el CNE da resultados, no proyecciones. Tenemos que ver a qué hora cierra la votación, pues las mesas están abiertas hasta que el último elector en la cola vote. Si una mesa no cerró a las 6:00 pm, eso tiene un impacto. Después de que cierren, el proceso de totalización se llevará un par de horas. Imagínese que anunciáramos un ganador y eso cambie. Sería el caos. Tenemos una responsabilidad muy grande, y los resultados se van a dar cuando tengamos la certeza de que no habrá variaciones en los resultados, aunque falten mesas por transmitir: lo que llamamos la tendencia irreversible.

--La campaña va a terminar, y no ha habido ninguna sanción para nadie.

--La Comisión de Participación Política y Financiamiento tiene una comisión de sustanciación, que es la que está encargada de elaborar los expedientes y notificaciones. Sólo tres casos están en Consultoría Jurídica. Si no se hacen las notificaciones de manera inmediata hay retardo. Los lapsos empiezan a correr una vez que el tercero ha sido notificado. Es un proceso muy lento.

También hay muchos casos que no han requerido sustanciación y se han resuelto rápidamente, como publicidad en instituciones, cuñas en medios impresos, o propaganda por cuenta propia.

--En relación con la exhortación que hizo la Asamblea sobre el caso del parlamentario Juan Carlos Caldera, ¿qué va a hacer el CNE? --Lo que nos compete es proveer los insumos que están en los libros contables a través de la Oficina Nacional de Financiamiento. Pero hasta el momento, eso no ha sido materia tratada por la sesión.