• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

“El CNE se está convirtiendo en censor de la libertad de expresión”

Carlos Vecchio, reponsable político de Voluntad Popular / Prensa Voluntad Popular

Carlos Vecchio, reponsable político de Voluntad Popular / Prensa Voluntad Popular

Carlos Vecchio explicó que el aviso de Mujeres por la Libertad no es propaganda electoral porque no llama a votar por algún candidato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral de suspender la publicación de un aviso en presa de la asociación civil Mujeres por la Libertad viola el derecho constitucional a la libre expresión, advirtió el representante del comando de campaña de oposición ante el ente electoral, Carlos Vecchio. “El CNE se está convirtiendo en censor de la libertad de expresión”, dijo.

El lunes la presidente del organismo electoral, Tibisay Lucena, explicó que las asociaciones civiles no están autorizadas para publicar propaganda electoral, razón por la cual se ordenaba la suspensión del referido aviso. En el anuncio se mostraban las supuestas contradicciones en las que había caído el presidente encargado Nicolás Maduro al dar cuenta del estado de salud del entonces presidente Hugo Chávez.

“El aviso no califica como propaganda electoral porque en él la asociación Mujeres por la Libertad no llama a votar por alguno de los candidatos. Si el anuncio dijera ‘Este próximo 14 de abril vota por Henrique Capriles Radonski’ entonces sí habría lugar a la suspensión”, explicó Vecchio.

El representante del Comando Simón Bolívar indicó que el artículo 202 del Reglamento de Ley Orgánica de Procesos Electorales es claro al establecer qué debe ser considerado propaganda electoral.

“Se entiende como propaganda electoral el conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, las comunidades u organizaciones indígenas, y sus candidatas y candidatos, que expresen llamados a votar por determinada candidatura o por alguna parcialidad política”, indica la referida norma.

Vecchio explicó que en el aviso la organización Mujeres por la Libertad fija su posición política con respecto al manejo que les dio el Gobierno a las informaciones sobre la enfermedad de Chávez. “Las imágenes que se usan de Maduro son como presidente encargado de la República, no como candidato a la Presidencia”, señaló.

El integrante del comando de oposición explicó además que el período de precampaña no está regulado por la ley electoral.
El artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que se entiende como campaña electoral las actividades que se realicen dentro del lapso señalado por el CNE con el propósito de captar, estimular o persuadir al electorado para que vote a favor de un candidato

“En sentido estricto no ha comenzado la campaña, que fue fijada del 2 de abril al 11 de abril”, dijo.

Aunque trató de contactarse a alguna de las integrantes de la asociación Mujeres por la Libertad, fue imposible entrevistar a alguna de ellas.
 
Más denuncias. Representantes del Comando Simón Bolívar fueron ayer al CNE a denunciar que en el diario Ciudad Caracas publicaron un aviso similar al de Mujeres por la Libertad.