• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

CNE sólo concedió garantías técnicas contra el ventajismo

El rector del CNE, Vicente Díaz / Cortesía: AVN

El rector del CNE, Vicente Díaz / Cortesía: AVN

Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral, ha dicho que el sistema de votación es “inviolable y que las garantías electorales están dadas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones presidenciales de hoy estuvieron presididas de una fuerte demanda por parte de la oposición para que el Consejo Nacional Electoral aprobara condiciones y garantías que permitieran una contienda justa y equilibrada.

Sin embargo, el CNE sólo aprobó las garantías técnicas presentadas por el Comando Simón Bolívar que blindan aún más el sistema de votación, pero no aquellas que buscan evitar el ventajismo oficial.

“Estamos ante unos comicios profundamente antidemocráticos porque no hay igualdad de condiciones para todos los candidatos”, dijo en reiteradas oportunidades Vicente Díaz, rector del CNE.

Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral, ha dicho que el sistema de votación es “inviolable y que las garantías electorales están dadas”.

Durante la campaña electoral no se sancionó a ningún organismo público o poder del Estado por usar sus recursos para promocionar la candidatura de Nicolás Maduro, presidente encargado.

Carlos Vecchio, coordinador de la Comisión Electoral del Comando Simón Bolívar, afirmó que la presidenta del Poder Electoral nunca ha actuado como árbitro y que así lo ha demostrado durante esta campaña.

Vecchio cuestionó el uso de los recursos, personal e instalaciones del Estado, junto con el abuso de los medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

“Nuestros votos y la defensa del sufragio derrotarán de cualquier manera el ventajismo oficial”, expresó.  

1. (NO) Segunda auditoría a la tinta indeleble

El Comando Simón Bolívar pidió una auditoría in situ de la tinta indeleble antes de que se instalen las mesas y que sea realizada por los miembros de mesa, así garantizarían el principio que establece un elector un voto, y que no se quite.

2. (Sí) Reporte de no duplicidad de votos

Se pidió que después de que finalice el proceso se emita un reporte de la votación para determinar si una persona votó dos veces e iniciar investigaciones. Sin embargo, aunque el CNE siempre dice que sí lo hará, nunca lo hace.

3. (Sí) Reporte estadístico del SAI por mesa

Por segunda vez la oposición pide el reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado en cada una de las mesas. Pese a que el organismo se comprometió con el comando a que lo entregará, no lo hizo en 2012.

4. (Sí y No) Actuación de los coordinadores de centro

Para evitar las extralimitaciones de los coordinadores se pidió información sobre su proceso de selección y formación. También solicitaron divulgar públicamente cuáles son sus funciones y colocarlas en carteles en los centros.

5. (Sí y NO) Las funciones del Plan República

Para evitar los reiterados abusos de los funcionarios militares, se exhortó para que coloquen carteles visibles en los centros de votación, que indiquen claramente cuáles son sus funciones, además de información sobre su adiestramiento.

6. (Sí) El tamaño del parabán electoral

Con el fin de garantizar la privacidad y el secreto del voto, el comando pidió que se aumenten las dimensiones (largo y ancho) del parabán electoral para que los electores tengan mayor privacidad cuando sufraguen

7. (Sí y no) La verificación ciudadana

La verificación ciudadana es una tradición desde 2006 y el porcentaje establecido es 54% de las máquinas de votación, pero este año bajó a 53%. Se colocará un cartel en el centro que indicará que es un proceso de realización obligatoria.

8. (NO) El sistema de prechequeo

Se exigió el retiro del Sistema de Información al Elector por considerar que perturba el proceso y nunca se ha aclarado cuál es su utilidad. Dijeron que el CNE podía dar previamente el número de mesa y renglón a través de SMS.

9. (NO) Eliminar las cadenas presidenciales

El comando solicitó, como en cada elección, que el CNE elimine o regule las cadenas presidenciales pues generan desigualdad en el acceso a los medios. Mientras hay cadena, las cuñas de candidato opositor no se transmiten.

10. (NO) Ley Resorte sólo para el CNE

La propuesta de que los 10 minutos obligatorios de la Ley Resorte fueran destinados al Poder Electoral para divulgar información sobre el sistema automatizado, el secreto del voto y promover la participación, se desechó.

11. (NO) Los medios del Estado

Se exhortó al CNE a exigir que el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información no sea utilizado como un instrumento de campaña porque generaría un desequilibrio informativo. También que la oposición pueda transmitir su mensaje allí.

12. (NO) Regular recursos y espacios del Estado

En todas las campañas la oposición reclama que no se empleen los recursos del Estado (dinero y personal) en impulsar al candidato oficial y que se retiren de las sedes físicas los afiches que apoyan al contendor oficial.

13. (NO) Divulgación y censura de cuñas

Para la oposición el CNE no podía prohibir que los medios de comunicación divulgaran cuñas que fijaran una posición política, siempre que impulsara el voto, pero las cuñas que defendían al Gobierno no son consideradas, no las cuentan como campaña.

14. (Sí) Hora del sorteo de auditoría posterior

Se pidió el cambio de hora –de las 12 m por las 6:00 pm– del sorteo de 1% de máquinas de votación que se revisan cuando los equipos los regresan a Caracas. Se verifica que sea el mismo software, además del contenido del sobre Nº 1.