• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

CNE asegura que se instalaron sin problema todas las mesas electorales

Los miembros de mesa instalaron este viernes 39.018 equipos de votación | Geraldo Caso / AFP

Los miembros de mesa instalaron este viernes 39.018 equipos de votación | Geraldo Caso / AFP

Los ciudadanos podrán acercarse a los centros para participar en la verificación ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo un llamado a los actores políticos que se miden hoy en las urnas electorales para que se manejen con responsabilidad a fin de evitar que se alteren los ánimos en el país.

Ofreció el acostumbrado mensaje con el llamado a votar en cadena de radio y televisión y aprovechó la oportunidad para instar a los bandos políticos a que acepten los resultados del proceso de votación: "Que los intolerantes se queden sin voz, aquellos que nunca han aceptado la democracia hoy pueden ser condenados a una minoría absurda".

Informó que fueron instaladas todas las mesas de votación para los comicios presidenciales de hoy y aseguró que el material que faltaba en algunos centros de votación ­principalmente parabanes­ se repartió en su totalidad.

En un conversatorio con periodistas, Lucena celebró que para estos comicios el promedio de máquinas de votación con problemas técnicos es menor que el de otros procesos electorales. Indicó que las fallas fueron 680 aproximadamente, mientras que el promedio era de 1.500 en cada elección.

La rectora aclaró, de acuerdo con Globovisión, que luego de que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto, deben retirarse del centro de votación ­que no puede tener personas en un perímetro de 200 metros­ y que luego de que finalice el acto se pueden acercar para participar en la auditoría de verificación.

El CNE aseguró que el PSUV ha cubierto, con un testigo por mesa, 299% de las mesas de votación, y la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática 249%. Ambos tienen al menos un testigo acreditado por cada mesa de votación del país.

La presidente del ente comicial aclaró que las personas deben chequear que la luz led de la opción que marcan en la membrana esté encendida y que el nombre de su candidato aparezca en la pantalla de votación antes de presionar la palabra "votar", porque de lo contrario el voto será nulo.

También fijó posición sobre las denuncias del Comando Simón Bolívar de proselitismo político fuera del tiempo permitido en los canales del Estado. Dijo que examinaron los videos que ha transmitido VTV sobre el 11 de abril y opinó que se trata de un hecho histórico que no puede borrarse, pero aclaró que el organismo comicial se mantiene alerta para evitar que los medios hagan campaña electoral.

Informó que el CNE se comunicó con VTV para sacar del aire unas declaraciones del futbolista argentino Diego Armando Maradona en las que llamaba a votar por Maduro.

La rectora aclaró que es obligatorio chequearse en el Sistema de Información al Elector y aseguró que la estación se ha optimizado, al igual que ocurrió en los comicios regionales, para que no generen retrasos en el proceso de votación.

Informó que algunos invitados políticos de uno de los comandos han hecho denuncias contra el proceso electoral que pueden perjudicar el proceso, por lo que se comunicó con el comando responsable, que, a su vez, se comprometió a que no volverá a ocurrir.

Lucena explicó que la auditoría de las redes de transmisión culminó sin problemas y sin observaciones.

La rectora también aclaró que no está permitido utilizar cámaras fotográficas en los centros de votación. Dijo que no existe un código de vestimenta para ejercer el derecho al voto, pero advirtió que no se puede utilizar ropa que haga campaña política a favor de alguno de los candidatos presidenciales.

Invitados

La rectora Sandra Oblitas informó que en los comicios habrá 3.435 observadores internacionales de 5 organizaciones. Precisó que 855 estarán en la región capital, 535 en la región oriente sur, 535 en los llanos y 1.305 en occidente.

Indicó que los 170 invitados de acompañamiento internacional se desplegaron ayer por todo el país. Agregó que la misión de Unasur tendrá 40 acompañantes en el país y Uniore, 30.

Añadió que participarán 40 invitados adicionales, que son responsabilidad de las organizaciones políticas, y que su regulación es similar a la de los que participan en el programa de acompañamiento: respeto a la soberanía y no intromisión en los asuntos internos.

"La asignación de credenciales del CNE a invitados políticos depende del cumplimiento de la normativa", dijo.


Siete mecanismos para saber resultados

Henrique Capriles Radonski aseguró que respetarán la voluntad del pueblo y acatarán los resultados del proceso electoral. Sin embargo, advirtió que esperan que lo que diga el CNE sea una copia fiel de lo que se obtenga en las urnas: "No estamos dispuestos a aceptar que se tuerza la voluntad del pueblo. Mañana va a triunfar Venezuela. Y para que triunfe Venezuela tiene que triunfar la paz".

Indicó que en caso de que grupos pretendan empañar el proceso electoral, será la Fuerza Armada Nacional la encargada de garantizar la paz.

El coordinador operativo del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, reiteró que tienen siete mecanismos para saber exactamente cuál es la voluntad popular.

Aseguró que el Comando Simón Bolívar acreditó a 119.500 testigos, con los que se superó la meta de 117.054 para las 39.018 mesas de votación.

Confió en que esos testigos se mantendrán en las mesas y señaló que "es más mito que realidad" que la mayoría de los testigos se haya retirado el 7-O, porque recogieron 96% de las actas de votación.

Aclaró que quien lleve a alguien a votar (voto asistido) sólo puede hacerlo con una persona que por su condición física lo requiera.

Ocariz aseguró que la auditoría ciudadana está estipulada en la normativa electoral y que las cajas que se abrirán (54%) se seleccionan después de que cierre el proceso.

Dijo que tienen lista la movilización y aclaró que el RE es el mismo del 7-O, que quienes cumplieron 18 años luego de esa fecha no podrán votar.

Aseguró que el 7-O se perdieron 300.000 votos por personas que seleccionaron "votar" antes de escoger al candidato.

Capriles Radonski visitó ayer la Virgen del Valle, en Nueva Esparta. Desde allí pidió por la paz e invitó a los venezolanos a salir a votar y quedarse para resguardar el resultado.

Oficialismo ordenó activar la lista 1 x 10

El presidente encargado, Nicolás Maduro, aseguró que acatará los resultados de las elecciones. Señaló que independientemente de cuál sea la voluntad de los venezolanos, estará garantizada la paz y la democracia en el país. "Si gano, bienvenidos, con humildad acataré. Si pierdo, con la misma humildad y los valores de Chávez, acataré. Paz y respeto a la democracia", expresó.

Las declaraciones las ofreció ayer después de la reunión que sostuvo con un grupo de acompañantes internacionales que observarán el proceso.

El Comando Hugo Chávez estuvo activo y contactó a las 23 instancias regionales para saber si la maquinaria había acudido a los centros de votación a instalar las mesas. "La sala situacional nacional recibe los informes regionales de los gobernadores y jefes de comandos, así como de los jefes de patrullas", señalaron fuentes del PSUV. La información fue enviada posteriormente al comando nacional.

El presidente de la Escuela de Testigos, Pedro Carreño, declaró el jueves que cuentan con 1.470.000 jefes de patrullas e igual número de listas 1 x 10, que movilizarán a los votantes el 14A a partir de la 6:00 am.

En la cuenta del comando @ComHugoChavez se ordenó: "#ActivaTu1x10 Este 14A mantén una actitud de paz sin caer en provocaciones, la Revolución no tranca el juego seguro #ParaSiempreHugoChavez"; y también se incluían recomendaciones a la militancia: "#ActivaTu1x10 En el centro de votación, infórmate cuál es la fila de los adultos mayores. Esto facilitará tu ayuda a esos votantes".

Los gobernadores de Guárico y Sucre, Ramón Rodríguez Chacín y Luis Acuña exhortaron a sufragar.