• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

La Asamblea Nacional le hace propaganda a Nicolás Maduro

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Media docena de convocatorias partidistas y de campaña han sido enviadas desde la plataforma del Parlamento desde marzo. Conatel también lo ha hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La División de Relaciones Públicas e Institucionales de la Asamblea Nacional ha prestado su plataforma tecnológica y personal para convocar actividades partidistas del PSUV, contrariando la Constitución y las leyes.
Desde mediados de marzo hasta el presente la división de Relaciones Públicas del Poder Legislativo ha remitido a la prensa media docena de convocatorias partidistas, ajenas al carácter constitucional de ese órgano del poder público. Ello, pese a que el partido de gobierno cuenta con su propia página web, sus equipos periodísticos y una Dirección de Comunicación y Propaganda encabezada por Blanca Eekhout, a la sazón, segunda vicepresidenta de la AN.
El 21 de marzo, por ejemplo, se invitó a la prensa a dar cobertura a una actividad denominada: “Trabajadores de la Asamblea Nacional depositarán su día de salario para el Comando de Campaña Hugo Chávez por la Victoria del 14 de Abril”.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y presidente de la AN, figuraba en la invitación como vocero del acto que tendría lugar “en los jardines del Palacio Federal Legislativo”, en abierta contradicción a lo establecido en los artículos 66, 67, 141 y 145 de la Constitución y 13 de la Ley contra la Corrupción.
Este articulado establece que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna; por lo tanto, no pueden usar bienes ni recursos públicos para favorecer a partidos, proyectos políticos ni intereses económicos particulares. También el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales impide financiar la propaganda con fondos públicos.
La dirección de Relaciones Públicas remitió al día siguiente la nota de prensa titulada: “Trabajadores del Poder Legislativo aportan día de salario para el PSUV”, en la cual se recogen declaraciones del primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, en reemplazo de Cabello, que no asistió al acto.
El 1° de abril los medios fueron convocados nuevamente: “Diputados aportarán su día de salario para el PSUV por la victoria revolucionaria del candidato Nicolás Maduro”. El donativo sería al día siguiente en el Banco Bicentenario de la avenida Urdaneta.

Fundelec, mujeres y estudiantes. El 5 de abril, la dirección de Relaciones Públicas del Parlamento envió una convocatoria, a nombre de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, para una rueda de prensa a las puertas de la cementera La Vega al día siguiente, a las 10:00 am. En su página web, Fundelec se describe como “un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio para la Energía Eléctrica”.
El 25 de marzo, la misma división del Parlamento envió otras dos convocatorias no institucionales, sino asociadas a partidos políticos y movimientos sociales. La primera denominada “rueda de prensa de los jóvenes, estudiantes y deportistas del PSUV, quienes se suman al movimiento por la paz y la vida”; los voceros serían “estudiantes y deportistas del PSUV” y tendría lugar en la plaza Candelaria el 26 de marzo.
La segunda invitación se hizo a nombre del Frente Nacional de Mujeres Chávez por Siempre. La Asamblea invitaba a los medios de comunicación a darle cobertura a la “primera Guardia de Honor en el Cuartel de La Montaña” por parte de ese colectivo el día 26 de marzo a las 2:00 de la tarde.

Pop-up de campaña. La página de la AN, www.asambleancional.gob.ve, también está en campaña por Maduro. No sólo sus contenidos están cargados de información de gobierno y de campaña del candidato oficialista, sino que, al intentar ingresar en la misma, el usuario verá aparecer una ventana emergente o pop-up muy particular.
Se trata de una imagen de Nicolás Maduro acompañada de los mapas de los estados de Venezuela que el candidato a la Presidencia visitará ese día. Ayer, por ejemplo, se apreciaban en pantalla los mapas de Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

Práctica revolucionaria
La Asamblea Nacional no es el único organismo del Estado venezolano que presta su plataforma y personal para dar cobertura a actividades asociadas a parcialidades políticas. El 14 de enero de este año, por ejemplo, Conatel envió una invitación a los periodistas con la siguiente descripción: “El movimiento estudiantil encabezado por el bachiller Kevin Ávila (UCV) estará haciendo entrega de un documento a Conatel en la oficina de Atención al Ciudadano en la sede de Las Mercedes a las 10:00 am”.
Ávila es dirigente del movimiento estudiantil oficialista Patria y Libertad, además integró el grupo de jóvenes que a fines de marzo marchó al CNE para expresar su respaldo al ente.
El 21 de junio de 2012, El Nacional dio cuenta de una nota de prensa enviada por la dirección de comunicación del Parlamento, días antes de la postulación del presidente Hugo Chávez ante el CNE. La nota de prensa rezaba: “La Asamblea Nacional llevó a cabo este jueves (07-06-12) una actividad de rescate de la memoria histórica del pueblo venezolano en el ala norte del Palacio Federal Legislativo, a fin de respaldar la inscripción el próximo lunes de la candidatura del comandante presidente, Hugo Chávez, para ser reelecto a la primera magistratura nacional”.
Antes, el 21 de octubre de 2011, este diario también reportó un hecho similar relacionado con el uso de la plataforma tecnológica y personal de Conatel para difundir las opiniones del Frente de Comunicadores con el Polo Patriótico respecto a una multa impuesta a Globovisión.