• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

Antonio Ledezma apoyará impugnación de Andrés Velásquez

Andrés Velásquez candidato a Gobernador estado Bolivar / Henry Delgado

Andrés Velásquez / Henry Delgado

El dirigente de la MUD viajó a esa entidad junto con Henrique Capriles, gobernador reelecto de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Velásquez, candidato de la Mesa de la Unidad a la Gobernación del estado Bolívar, impugnará los resultados que informó el Consejo Nacional Electoral el domingo en la noche que dieron como ganador a Francisco Rangel Gómez, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual gobernador de la entidad.

“En Bolívar estamos en presencia de un fraude electoral; no tenemos duda de eso”, dijo Velásquez en una rueda de prensa desde el comando de campaña en Ciudad Bolívar.

Relató que el domingo en la noche, cuando el ente electoral anunciaba como irreversibles los resultados, estos aún no eran definitivos. “De hecho saltaron al estado Bolívar por no tener cómputos definitivos e irreversibles, cosa en la que enfatizó Tibisay Lucena, presidenta del CNE”.

Después de que el organismo comicial dio por ganador a Rangel Gómez, con 43% de los votos, y a Andrés Velásquez con 42%, militares de la Guardia Nacional tomaron la sede del CNE en Ciudad Bolívar. “Y un general de apellido Yépez dijo que a esas instalaciones nadie iba a pasar. Señaló que era una orden que él impartía”.

El miembro de la dirección nacional de La Causa Radical aseguró que las denuncias no son infundadas, toda vez que faltan por transmitir 126 actas. “¿Cómo es que según ellos tenían 100% de las actas y aquí nos indicaban que faltaban más de 100 actas y serían transmitidas el día de hoy?”.

En el municipio Heres restan por transmitir actas de mesas en Heres y Caroní, el municipio más poblado, de acuerdo con el reporte del comando.

“Evidentemente este conjunto de situaciones nos ponen como gente responsable y comprometida con Guayana en la obligación de no admitir ni aceptar los resultados”, dijo.

Actualmente un equipo de abogados está analizando las actas que han sido recolectadas, necesarias para constatar la denuncia.

“No es la primera vez que nos toca; ya en el 2008 nos tocó con el propio alcalde. Tuvimos que esperar unos días para que se proclamara a quien hoy tenemos de alcalde”.

Para hoy está programada la visita del alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien en nombre de la Mesa de la Unidad vendrá a respaldar la denuncia de Velásquez.

Hoy será la proclamación del gobernador del estado Bolívar, según anunció la junta electoral. La Ley de Procesos Electorales establece que es posible hacer una segunda proclamación, si acaso la denuncia de Velásquez prosperara en el ente rector.

Parciales. Hasta ayer a las 5:00 pm Rangel Gómez aventajaba por 6.774 votos a Velásquez, quien tenía 160.872 votos; la diferencia hasta entonces era de 1,86%.

En 2008, en las elecciones regionales pasadas, Velásquez perdió contra Rangel por la división de los votos de la oposición con la candidatura del ex gobernador, Antonio Rojas Suárez; el general superó a Velásquez por 16.69 puntos.