• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El trato en las requisas fue denigrante”

En Caracas salieron en libertad condicional 11 estudiantes | Foto William Dumont

En Caracas salieron en libertad condicional 11 estudiantes | Foto William Dumont

Delibeth Briceño, estudiante detenida en el INOF desde el 25 de abril, denunció haber sido víctima de abusos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado viernes en la noche, miembros del Foro Penal Venezolano anunciaron la liberación de un total de 30 personas en todo el país —entre estudiantes universitarios y menores de edad—, quienes habían sido detenidas durante manifestaciones de calle entre abril y mayo. Los detenidos fueron liberados bajo medida de presentación cada 15 días, precisó el director del FPV, Alfredo Romero. En Caracas salieron en libertad 11 estudiantes y 8 menores de edad, así como 9 jóvenes del estado Aragua, detenidos en El Alayón desde el pasado 12 de mayo. Dos estudiantes que permanecían detenidas en el INOF desde el 25 de abril —de nombres Delibeth Briceño y Jennifer Jaramillo—, fueron liberadas "con restricciones" a las 5:00 pm.

Tras su liberación, Delibeth Briceño denunció haber sido víctima de excesos por parte de encargados de seguridad de las reclusas: “Cuando llegó el cambio de directiva por órdenes de la ministra, el trato en las requisas fue denigrante. Nos tocaron nuestras partes para saber si teníamos algo dentro. Ya habíamos pasado por dos requisas y no había sido así”.

Ella y cuatro estudiantes más permanecían en un resguardo, apartado del resto de mujeres, y dormían en colchonetas en el piso. “La población nos tenía un poco de rabia porque pasaron un mes sin poder bajar a tribunales por culpa de los guarimberos, decían”, contó Briceño.

Simón Villamizar, Carlos Abreu y Jonathan Bastidas, estudiantes que se encontraban privados de libertad en la cárcel de Yare III desde el pasado 25 de abril, salieron en libertad bajo medidas cautelares a las 7:50 pm. Cerca de las 9:00 pm anunciaron la liberación de otros 2 jóvenes en el estado Táchira.

El sábado fueron liberados 21 estudiantes en el estado Bolívar. En total continúan detenidas 119 personas y 40 se encuentran en cárceles comúnes, indicó Alfredo Romero.