• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aún tratan la infección respiratoria de Chávez

El vicepresidente, Nicolás Maduro, preside rueda de prensa del PSUV / Captura VTV

El vicepresidente, Nicolás Maduro / Captura VTV

Nicolás Maduro explicó que el Presidente se encuentra estable y consciente, y que está analizando los resultados electorales del 16-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro acompañó a Ramón Rodríguez Chacín en su juramentación como gobernador de Guárico. Mientras daba un informe sobre las elecciones del 16 de diciembre, el vicepresidente recibió el último parte médico sobre la situación de la salud del presidente Hugo Chávez. Antes de comenzar a leerlo, aclaró que en cada oportunidad que tienen de informar sobre la salud del Presidente dicen “la verdad verdadera”.

Luego leyó el informé: “Tal y como se informó en el comunicado del martes 18 de diciembre, la condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización. La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico, mediante una rigorosa y constante metodología de seguimiento de la misma”.

Maduro aseguró que el mandatario se encuentra estable y consciente, y que incluso está evaluando los resultados de las elecciones del 16 de diciembre. “Desde el domingo, por el mismo tratamiento, él se encontraba de reposo absoluto. Me informan que ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado, y ha expresado su gran felicidad y agradecimiento profundo a todo el pueblo”, agregó.

Recordó que la operación del 11 de diciembre fue compleja y que los médicos controlaron las fuentes de sangramiento, lo que permitió superar los momentos difíciles. Sobre las complicaciones respiratorias que vivió el jefe del Estado el lunes pasado, el vicepresidente dijo que están en el “protocolo natural de los efectos colaterales de operaciones tan complejas”.

Agregó que el Presidente sigue cumpliendo su reposo absoluto, acompañado por sus familiares más allegados, quienes le informan sobre la situación del país, y de la acción y gestión del Gobierno.

Luego de leer la información médica, Maduro ofreció las instrucciones de trabajo de los gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela, de acuerdo con el Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019.

Uno: que en ningún caso los gobernadores del oficialismo llegaron para pactar con la burguesía, o con la “mercanchifle parasitaria”. Maduro aclaró que si eso ocurrió en algún estado, ya se acabó.

Dos: se creará un sistema de trabajo para priorizar los temas fundamentales de los estados y para consolidar un solo gobierno. El vicepresidente pidió propuestas a los gobernadores en las siguientes áreas: economía, seguridad, educación, salud, una gran misión para recuperar la vialidad, el agua potable, la electricidad y las misiones.

No hay secretismos

El Tribunal Supremo de Justicia maneja la misma información que tiene el resto de la ciudadanía con respecto al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

“No existe ningún otro informe ni secreto ni particular acerca de la salud del jefe de Estado. No existe ningún misterio ni ninguna situación secreta”, aseveró Luisa Estella Morales Lamuño, presidente del TSJ.

La magistrada afirmó que el Ejecutivo nacional ha informado responsablemente sobre la evolución de Chávez.

Confirmó que el martes se reunió que con el diputado Edgar Zambrano, pero aseveró que en Venezuela no existen presos políticos.

En cuanto a la entrada en funcionamiento de los tribunales penales municipales, que deben abrir sus puertas el 1° de enero, aseguró que para 2013 habrá un total de 150 en todo el país.