• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

190 trabajadores de la prensa han sido agredidos en lo que va de año

Los obstáculos gubernamentales para la adquisición de papel constituyen una de las afrentas a la libertad de expresión, señaló el CNP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio Nacional de Periodistas ha contado 190 ataques contra la prensa en lo que va de 2014. De ellos,  24 son atribuidos a los llamados colectivos armados. “La impunidad y la indiferencia del gobierno de Maduro son las respuestas que recibimos a la mayoría de las denuncias presentadas”, dice un comunicado de la agrupación de periodistas venezolanos divulgado ayer en el Día de Mundial de la Libertad de Prensa.

El gremio considera que las limitaciones para el trabajo de los periodistas son una política de Estado para “silenciar la prensa libre como parte de su guerra contra el conocimiento, la formación de ciudadanos y la información”.

Denuncia que el Ejecutivo es el principal responsable del debilitamiento de la libre circulación de información en el país. Uno de sus argumentos son las dificultades gubernamentales impuestas a las empresas de comunicación para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel bobina. “Algunos han desaparecido (diarios) y los que no han reducido las páginas, lo que se traduce en menos información para la gente. Llama la atención que los medios del Estado y los alineados con la ideología del Partido Socialista Unido de Venezuela no se quejen de la falta de papel ni de insumos, lo que pudiera significar dos cosas: que no tienen esos problemas (lo que sería evidencia de la discriminación a los otros medios) o que la autocensura no les permite quejarse”.