• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Más de 2.000 trabajadores y jubilados de la AN afectados por retraso en el pago de la quincena

La directiva condecoró a los jubilados de la AN | Foto Cortesía @AsambleaVE

La directiva condecoró a los jubilados de la AN | Foto Cortesía @AsambleaVE

El presidente de la AN llamó sucia la sentencia de la Sala Constitucional que avala la constitucionalidad de la ley de bono para los jubilados pero declara que es inaplicable por falta de recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores, jubilados y la directiva de la Asamblea Nacional, exigieron a la Oficina Nacional de Presupuesto liberar los recursos para el pago de sueldos, pensiones y jubilaciones correspondientes a la segunda quincena de abril a más de 2.000 personas adscritas al Poder Legislativo.

“Los trabajadores, obreros, asistentes, contratados y jubilados, estamos muy molestos por el castigo del que estamos siendo objeto por una diatriba política entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los perjudicados somos los trabajadores que día a día venimos aquí a cumplir nuestro trabajo. La Onapre se ha negado sistemáticamente a hacer la asignación de la partida 401, correspondiente a sueldos y salarios. En total somos 1.414 jubilados, 1.220 funcionarios de carrera, 400 asistentes parlamentarios y 200 contratados que no hemos cobrado la quincena. Hoy aparentemente iban a cancelar a los jubilados, pero a esta hora no hemos recibido ni la quincena ni los tickets”, dijo José Rivero, secretario general del sindicato de funcionarios de carrera legislativa.

Douglas Chirinos jefe de sonido de la AN, con 20 años de servicio, coincidió: “Nosotros no tenemos culpa del conflicto entre la oposición y el gobierno. Somos trabajadores con familias a las que tenemos que llevarles el sustento. Hasta hoy no hemos cobrado. No sé quién tenga la culpa del atraso del pago. Tengo la plena seguridad de que la Asamblea no es porque esta directiva está en toda la disposición de reivindicar a los trabajadores y pagar como indica la ley”.

Los jubilados y pensionados de la AN no escapan del problema. El presidente de la asociación que los reúne, Luis Blanco, calificó de irresponsable el impago de las pensiones. “Nosotros no tenemos responsabilidad en las diferencias políticas que pueda haber entre la AN y el Ejecutivo. Exigimos el cumplimiento del artículo 2 de la Constitución, que dice que estamos en un Estado de Derecho y Justicia; y del 80, que dice que el Estado está obligado a garantizar la atención a los ancianos. Es una irresponsabilidad. Nosotros tenemos compañeros en cama, enfermos, que requieren sus pagos para cumplir con sus tratamientos”, dijo Blanco.

“Sentencia sucia”. Durante un homenaje por el Día del Trabajador a la fuerza laboral del Parlamento realizado este lunes en el Salón Protocolar, el presidente de la AN, Henry Ramos (AD), expresó molestia por el retraso en la liberación de los fondos para el pago de la quincena y adelantó que además del aumento de 50% que la directiva otorgó hace un mes al personal de la AN, y del incremento decretado por el Ejecutivo el fin de semana, la directiva anunciará otro ajuste salarial en los próximos días.

“Tenemos permanentemente un calvario con la Onapre, que no manda el dozavo, que no envía la cuenta; esta semana mandaron el dozavo para los obreros y empleados, pero bloquearon el sistema y los obreros terminaron cobrando a última hora lo que les toca semanalmente. Hemos dado instrucciones al director de presupuesto y a la jefa de personal porque por encima del aumento de 50% y del que decreto Maduro esta semana vamos a seguir aumentando los salarios del personal de la AN porque es un buen personal, que cumple; que cuando se le exige, con la mayor disposición trabajan a favor del Poder Legislativo”, dijo.

Ramos instó a los jubilados y pensionados tanto de la AN como del Seguro Social y del resto de los organismos del Estado a protestar en la sede del TSJ contra la decisión adoptada el viernes pasado, en la que la Sala Constitucional declaró constitucional la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para Jubilados y Pensionados, pero añadió que la norma es inaplicable por falta de recursos.

“Son unos bandidos. Dicen que la ley es constitucional, pero al final le ponen un ‘pero’ para decir que los viejitos no pueden cobrar. Señores jubilados y pensionados, los vagabundos de la Sala Constitucional produjeron una sentencia sucia para que ustedes no cobren su bono. Vayan al TSJ a exigirle a esos sinvergüenzas de la Sala Constitucional que no sigan trucando con sus decisiones los derechos ciudadanos”, expresó Ramos.