• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"La toma de decisiones en la MUD debe ser más democrática"

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

Daniel Ceballos cree que el diálogo debe garantizar el respeto a la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las luchas estudiantiles y las protestas por el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007 impulsaron el trabajo de Daniel Ceballos, quien ganó la Alcaldía de San Cristóbal en las elecciones municipales del 8-D.

El coordinador municipal de Voluntad Popular en la capital tachirense obtuvo la victoria, como abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, con 67,67% de los votos.

 FICHA PERSONAL

 . Alcalde de San Cristóbal (Táchira)

. Coordinador municipal de Voluntad Popular

. Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Táchira (1999)


–¿Cree que la Mesa de la Unidad Democrática debe reestructurarse luego de las municipales?

–La MUD debe mantenerse; estar unidos es lo que nos permite tener éxito. Cada partido organizado por separado no cuenta con el apoyo suficiente para generar los cambios que requiere el país. Aunque no podemos tener acciones que vayan en contra de la unidad, debemos ser críticos y generar discusiones correctas. Las primarias deben ser el método de selección de candidatos, debe darse mayor discusión local y regional. La toma de decisiones en la MUD debe ser más amplia, democrática y participativa. El reglamento que se aprobó para las elecciones municipales no fue el más correcto porque planteaba tomar los resultados de las regionales, en las que hubo bajísima participación, como base para el consenso y el Método D´Hont, cuando lo lógico era escoger concejales por primarias. Eso generó fracturas y que en muchos municipios perdiéramos; el reglamento no permitía resolver diferencias.

–¿Considera que Leopoldo López tiene una agenda al margen de la MUD como señaló Henrique Capriles?

–Compartimos la agenda de la unidad, que es cambiar a Venezuela desde la democracia. No puedo hablar por Leopoldo pero su planteamiento de la Asamblea Constituyente es para que se debata a lo interno de la MUD como ocurrió con las primarias y la tarjeta única, nosotros fuimos los primeros en plantear esas alternativas. Es válida esa discusión, Leopoldo por Voluntad Popular y un buen número de líderes y alcaldes pueden colocar esto en el debate.

–¿Qué intención cree que tienen los ataques contra López, María Corina Machado y otros dirigentes?

–Estos son temas álgidos, a veces uno desconoce de su trasfondo. Lo digo con la ingenuidad de la provincia. Todos tienen derecho a los debates, Henrique Capriles quiere mantener el poder, Leopoldo López también lo quiere,  Henri Falcón, María Corina. Todo esto fortalece lo que somos, somos la alternativa, que se muestre el mejor, no creo que yo, porque gané la Alcaldía de San Cristóbal, deba eternizarme aquí, seguramente habrá gente que quiere hacer propuestas. En la directiva de la MUD debe haber alternabilidad, hemos sido críticos de eso. Ya en la coordinación de la mesa regional se han hecho cambios.

–¿Por qué Maduro se sintió ofendido con sus palabras en la reunión del 17 de diciembre?

–En ningún momento ofendí al presidente ni hice planteamientos groseros, mi propuesta fue sobre la base de la Constitución. Creo que él no me estaba prestando atención o escuchó de forma aislada, escuchó Colombia y partida de nacimiento y pensó que me refería a él. Me referí al apartheid y las políticas de discriminación en el Táchira, así como la necesidad de bajar la xenofobia y la política de exclusión hacia los colombianos. Nosotros hicimos lo imposible por ir a la reunión pese a que la convocatoria fue pública y no teníamos agenda. Tuvimos que cantar el himno nacional con la voz de Chávez, el presidente se sentó a hablar lo que quiso decir; quienes fuimos verdaderamente estamos comprometidos con el diálogo. No estábamos buscando atajos, le dijimos que la democracia no es sólo elecciones, es Estado de Derecho, separación de poderes, libertad de expresión, derechos económicos y el respeto a las competencias exclusivas, recurrentes y residuales de los alcaldes.

–¿Cuáles  son las políticas discriminatorias en el Táchira?

–Vivimos en un estado donde hay discriminaciones y control riguroso para comprar alimentos; entre otras cosas se exige la cédula. Además se requiere un chip para comprar combustible; para acceder a los servicios hay que llevar la partida de nacimiento; las vías de comunicación están destruidas, se limita la comunicación del Norte de Santander con Táchira y esto afecta a San Cristóbal, que es el centro fronterizo. No existe posibilidad de integración. Le dije al presidente que todo esto ocurre frente a la mirada complaciente del gobierno. El  planteó un proyecto, el Plan de la Patria, y yo propuse que el proyecto sea cumplir con la Constitución, no hay necesidad de más nada.

–¿Cree que efectivamente hay disposición del gobierno al diálogo?

–Es un paso importante. Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Pero esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas, la Constitución debe ser el punto de encuentro para generar soluciones. Hablé en representación de quienes votaron por mí y esos votaron en contra de ellos, debe haber negociación y diálogo. Tenemos un país en crisis, con grandes problemas de seguridad, de servicios públicos, eso es producto de las políticas del gobierno.

–¿A qué obedece la derrota del gobierno en Táchira?

–El estado Táchira es opositor y la gobernación no está en manos nuestra porque se han cometido errores de nuestro lado. Dejamos de votar la mayoría de los opositores en las regionales. Pero el 8-D hubo mayor porcentaje de participación, ganamos la alcaldía metropolitana, que representa 70% del estado, gobernamos sobre 80%, la unidad ganó 17 de las 29 alcaldías y tendremos la mayoría de los municipios con una visión compartida de trabajo.

Sin sabotaje

El alcalde Daniel Ceballos asegura que ha propiciado un encuentro con el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, para impulsar el diálogo en pro del bienestar regional. “Debemos ponernos de acuerdo y generar sinergia en el trabajo. No vamos a sabotear al gobernador, su éxito es el del Táchira, se requiere de un diálogo verdadero, despolitizado, desideologizado, sin confrontación ni radicalismo. No puede haber una política de discordia, de atropellos”, señala.

Ceballos refiere que una de las emergencias que se debe atender es la recolección de la basura, porque en San Cristóbal se acumulan 8.000 toneladas de desechos al mes debido a la incapacidad para atender el servicio. Cree que otro aspecto importante es la atención de la vialidad, que requiere de mantenimiento permanente. “Necesitamos planificar la ciudad para el crecimiento. San Cristóbal necesita convertirse en la capital fronteriza de negocios internacionales, debemos emprender una política de productividad desde el municipio para todos los que tienen un negocio, los que quieren innovar o emprender”, indica.

 “No vamos a dejar que se les viole un derecho más a los tachirenses, no vamos a permitir más indignación. La frontera del Táchira, sus 29 municipios, su capital, se respetan. No más decretos, no más controles, no más persecución, no más ofensas llamándonos delincuentes ni contrabandistas”, advirtió Ceballos cuando se conoció de su triunfo.