• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

90% de los testigos son funcionarios “víctimas”

Juan Carlos Gutiérrez mostrará videos para probar que “no hay relación” entre las palabras de López el 12-F y la violencia | Foto Archivo El Nacional

Juan Carlos Gutiérrez mostrará videos para probar que “no hay relación” entre las palabras de López el 12-F y la violencia | Foto Archivo El Nacional

En el caso de Leopoldo López, 92% de las evidencias proviene de la Fiscalía y el Cicpc. “Una animosidad maliciosa”, señala la defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un lado de la balanza pesará más el 8 de mayo. Nueve de cada diez testigos (90%) que darán su testimonio ese día en la audiencia de Leopoldo López son funcionarios del Estado que la Fiscalía considera víctimas del 12 de febrero.

En total, habrá 76 testigos, 54 del Cicpc, que son considerados víctimas y explicarán cómo intervinieron en la detención del dirigente (que se entregó por su cuenta); 15 testigos de la Fiscalía, también considerados víctimas; 3 de la GNB y 4 civiles.

Los cuatro civiles son periodistas que presentó la defensa porque cubrieron la manifestación del 12-F. En total, “95% son funcionarios del Estado”, señaló el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

La defensa de López consignará un escrito que incluye una carta del dirigente y que, asegura, “destruirá los alegatos de la Fiscalía en su contra”. En el juicio hay otra jueza, Adriana López, algo que Gutiérrez considera positivo, porque la anterior, Ralenis Tovar, ordenó y ratificó su detención.

La defensa rechaza que en la acusación contra López, que hace el Ministerio Público, el mismo organismo se identifique como víctima, al igual que el Cicpc, que son además los responsables de presentar la mayoría de las pruebas y testigos.

Hay 120 pruebas, 80 del Cicpc, 27 de la Fiscalía, 3 de la GNB y 10 de particulares. “La investigación tiene 92% de evidencias que provienen de la Fiscalía y el Cicpc. Esto revela una desproporción, una animosidad maliciosa”, agregó Gutiérrez.

La esposa de López, Lilian Tintori, lamentó que aún no pueda ver al dirigente por conceder una entrevista en su carro cuando lo fue a visitar.

Subliminal
Un elemento clave en el juicio contra Leopoldo López será el supuesto mensaje subliminal de su discurso del 12 de febrero, que indujo a que los manifestantes hicieran destrozos públicos, explicó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. 

La defensa presentará un video con las palabras de López al final de la manifestación, cuando pide, “de corazón”, no caer en violencia y retirarse en paz. “No hay relación de causalidad entre sus palabras y los hechos ocurridos ese día”, señaló el abogado.

Para el análisis del discurso, el Tribunal 16 de Control designó a Rosa Amelia Asuaje, filóloga y articulista de Aporrea, que el diputado Juan Guaidó asegura que es integrante del Frente Socialista Bolivariano en Mérida.