• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Un tercio de los magistrados es suplente

11 de los 32 encargados de dictar sentencia en el máximo tribunal no son principales

11 de los 32 encargados de dictar sentencia en el máximo tribunal no son principales

La mayoría de los temporales del máximo tribunal ha integrado el Ejecutivo o ha expresado su adhesión ideológica al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tercio de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no son jueces titulares que han sido designados para dictar sentencia en el máximo juzgado de la República por un período de 12 años, sino que son suplentes que, según los ex magistrados y constitucionalistas consultados, son más susceptibles a presiones a la hora de firmar un fallo.

“Cuando un magistrado está en un cargo temporal en el que depende de un posible nombramiento como titular por parte de un órgano político, como lo es la Asamblea Nacional, entonces trata de ajustar su comportamiento con el fin de hacer méritos para una eventual designación. En estricta puridad jurídica y en una nación desarrollada donde se respete el Estado de Derecho la condición de suplente no debería afectar los fallos que dicte un magistrado, pero en un país como este en el que se mide a la gente por el nivel de adhesión al partido oficialista, un temporal no va a actuar con independencia”, afirmó el ex magistrado José Peña Solís.

Blanca Rosa Mármol de León, que formó parte de la Sala Penal hasta hace un año, dijo que el ambiente en el TSJ es hegemónico por lo que los suplentes se vuelven mucho más vulnerables al momento de votar para aprobar una sentencia. “Si los titulares no hacen un despliegue de independencia judicial y siempre legitiman las decisiones de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo, entonces los suplentes actúan más políticamente apegados a las peticiones del régimen”, expresó. Aseguró que durante su desempeño en el TSJ se percató de que había compañeros que preferían ausentarse para no tener que votar como la mayoría.

El artículo 47 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que los magistrados suplentes –elegidos para períodos de seis años con posibilidad de reelección– pueden ser postulados para ser designados como principales y quedar fijos por 12 años en el máximo tribunal.

Vinculación política.

El administrativista Víctor Hernández Mendible explicó que los suplentes que cubren las vacantes del TSJ fueron designados por la Asamblea Nacional a finales de 2010, cuando el Parlamento estaba compuesto únicamente por diputados oficialistas. La juramentación de los jueces que pasaron a integrar las listas de suplentes del máximo tribunal se efectuó el 9 de diciembre de ese año, 27 días antes de que los legisladores de oposición elegidos en los comicios celebrados tres meses antes se incorporaran al Parlamento.

“Alguna simpatía con el gobierno deben tener esos suplentes si la Asamblea Nacional se movió con tanta rapidez para nombrarlos”, señaló el administrativista, que indicó que el Parlamento procedió inclusive a una reimpresión por supuesto error material de la Ley Orgánica del TSJ para poder designarlos antes de que parte del Hemiciclo fuese ocupado una vez más por fuerzas de oposición.

Algunos de los suplentes que están sentenciando ocuparon cargos en el Ejecutivo y otros han hecho pública su vinculación ideológica con el gobierno.

Por ejemplo, María Ameliach Villarroel, próxima suplente en la lista de la Sala Político Administrativa, es familiar del gobernador oficialista del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

Aunque los nombres de estos jueces figuran en la web del TSJ en la lista de magistrados que integran cada sala, sus resúmenes curriculares, a diferencia del de los titulares, no aparecen en el portal.

“¿Qué puede decirse de un suplente si la actual presidenta del TSJ fue procuradora general?; es decir, la abogada de la República, cargo en el que el nombramiento corresponde al presidente de la República y obviamente la persona seleccionada debe ser de su total confianza”, se preguntó Hernández Mendible.

Temporal por más de un año

7 de los 11 magistrados suplentes del TSJ cumplieron un año en sus cargos temporales el 27 de este mes.

“Una duración tan larga de los suplentes en los cargos puede afectar la credibilidad y la fortaleza institucional del TSJ; por eso el llamado es a una pronta renovación de los magistrados para que todos sean titulares en cumplimiento estricto de la Constitución. Una situación de este tipo podría afectar la legalidad y la legitimidad de las instituciones”, advirtió el abogado constitucionalista Jesús Silva.

Tres de los cinco magistrados que integran la Sala Penal y la Social son suplentes, así como dos de los cinco integrantes en la Sala Político-Administrativa y en la Civil también son suplentes. En la Constitucional, única formada por siete magistrados, uno de sus miembros es suplente. Solamente en la Electoral todos los jueces son titulares.

Suplentes temerosos

Fuentes del Poder Judicial aseguraron que algunos de los suplentes son tan temerosos que se niegan a asistir como ponentes en actividades académicas organizadas en universidades.

Sobre este respecto la ex magistrada Mármol de León relató una anécdota: “Un magistrado suplente, cuyo nombre no voy a revelar, se sentó conmigo una vez a discutir un caso en el que debíamos sentenciar y en todo momento dijo estar de acuerdo con la posición jurídica que allí estábamos planteando, y cuando fuimos a la sala para la votación inesperadamente firmó a favor de la otra posición, y eso que no se trataba de ningún caso político”.

Para Mármol de León la consecuencia de que un tercio de los magistrados sea suplente no sólo pone en entredicho la autonomía con la que puedan sentenciar, sino que reafirma la situación de que en Venezuela no hay verdadera independencia entre los poderes públicos.

El Dato

El oficialismo no necesita negociar con la oposición para designar a los magistrados. La Ley del Tribunal Supremo de Justicia establece que se seleccionan con el apoyo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional; es decir, con el voto de 109 de los 164 diputados, la oposición perdió una curul en las elecciones municipales. El oficialismo tiene 99 votos. Sin embargo, la norma indica que si tras tres votaciones no se logra la designación serán elegidos por mayoría simple, lo que en el caso del Parlamento equivale a 83 votos.


Los suplentes

Sala Constitucional

Luis Damiani Bustillos: Desde octubre de 2013 es suplente por razones de salud de Francisco Carrasquero. Fue vicerrector y rector encargado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, casa de estudios creada por Hugo Chávez en 2003. En 2010 fue viceministro en el Ministerio de Educación Superior. Fuentes del Poder Judicial aseguraron que cada viernes dicta charlas de marxismo, en la propia sede del TSJ, a los funcionarios que trabajan directamente a su cargo.

Sala Penal

Úrsula Mujica Colmenares: Es suplente de Blanca Rosa Mármol de León que estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. Fue fiscal del Ministerio Público.

Yanina Karabín de Díaz: Es suplente de Ninoska Queipo, quien falleció el 11 de octubre de 2012. Fue presidenta del Circuito Judicial Penal de Lara e integrante de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de ese estado. Según la web del TSJ, Luis Díaz –esposo de la magistrada suplente, que de acuerdo con medios larenses– 18 días después del deceso de Queipo fue designado para ocupar la vacante que dejó Karabin en dicha Corte.  

Paul Aponte Rueda: Es suplente de Eladio Aponte, destituido en marzo de 2012 por vínculos con Walid Makled. Es abogado con amplia trayectoria académica en LUZ. En julio de este año fue ponente en el 7° Encuentro Nacional del Movimiento Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos.

Sala Social

Octavio Sisco Ricciardi: Es suplente de Omar Mora que estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. En 2002 fue nombrado consultor jurídico del desaparecido Ministerio de Educación y Deportes. Ha publicado artículos de opinión en el portal Aporrea.

Sonia Arias Palacios: Es suplente de Juan Rafael Perdomo, quien estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. Fue juez provisoria superior civil en Guárico.

Carmen Gómez Cabrera: Es suplente de Alfonso Valbuena que estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. Fue juez rectora judicial del estado Aragua. También trabajó en la Procuraduría. Richard Mardo aseguró en la audiencia del antejuicio de mérito en su contra que Gómez Cabrera había sido su abogada.

Sala Civil

Yraima Zapata de Dos Reis: Es suplente de Carlos Oberto Vélez, quien estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. Trabajó en la Procuraduría.

Aurides Mora: Es suplente de Antonio Ramírez Jiménez que estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. En 2005 fue elegida con la tarjeta del MVR como diputada al Parlatino. En Twitter figura la cuenta @auridesmora de la magistrada que aparece en la foto del perfil junto con una descripción en la que se define como revolucionaria, bolivariana y chavista.

Sala Político-Administrativa

Emilio Ramos González: Es suplente de Yolanda Jaimes que estuvo en su cargo hasta el 27 de diciembre de 2012. En 2003 fue director de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional y en 2005 ocupó ese mismo cargo en el Consejo Nacional Electoral

Mónica Misticchio Tortorella: Está supliendo a Levis Ignacio Zerpa desde enero de 2012. Cuatro meses antes de este nombramiento participó como representante del Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso contra Leopoldo López.