• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El tema tabú de la Memoria y Cuenta de Maduro

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional durante la Memoria y Cuenta | AFP

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional durante la Memoria y Cuenta | AFP

Los más de 27.000 homicidios ocurridos en el país durante 2015 no tuvieron mención alguna en la alocución presidencial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro duró tres horas y media aproximadamente, lapso en el que no se dedicó un minuto al tema de la inseguridad o la violencia que reina en el país.

El balance presentado el viernes ante los venezolanos siguió la tendencia del discurso de 2015 en el cual la inseguridad no tuvo espacio.

Mientras que en enero de 2014, durante la alocución presidencial correspondiente a la gestión del primer año de gobierno de Maduro se dedicó un bloque a la llamada "pacificación del país", dando a entender que esta se refería a la inseguridad, en los dos últimos mensajes presidenciales dicho tema ha sido tabú.

La tercera alocución de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ignoró un tema que afecta al país y que lo hizo ubicarse en 2014 y 2015, de acuerdo con las Naciones Unidas y estudios no oficiales, como el segundo país más violento del mundo después de Honduras y El Salvador, respectivamente.

Las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reflejan que entre 2013, 2014 y 2015 han ocurrido aproximadamente 75.000 asesinatos en el país. Aunque el tema de la inseguridad y la violencia fueron temas recurrentes durante la campaña electoral de los candidatos a la Asamblea Nacional, el jefe de Estado no mencionó alguna medida o un nuevo plan de seguridad a implementar.

Durante su discurso la noche del viernes el presidente señaló que iba a “saltarse una parte” de lo que tenía en sus anotaciones y procedió a proponer el Decreto de Emergencia Económica.

En años anteriores, el tema ha sido tratado ante la Asamblea Nacional por los ministros de Interior y Justicia, quienes en sus Memoria y Cuenta publican las cifras de violencia en el país, siempre menores a lo señalado por el OVV.