• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"La soberanía mal entendida conduce a la impunidad"

 El secretario de la CIDH estuvo en la UCAB

El secretario de la CIDH estuvo en la UCAB

El secretario de la CIDH está en Venezuela y negó, con estadísticas, el supuesto sesgo del organismo contra el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"No se puede asumir el sistema interamericano de derechos humanos como un menú, del cual solo nos quedamos con lo que más nos gusta", razonó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, ante un auditorio mayoritariamente estudiantil en la UCAB.

Álvarez Icaza llegó el martes a Venezuela para compartir su experiencia como defensor de derechos humanos, tanto en México, su país de origen, como en la secretaría de la CIDH en los últimos 4 años. Desde 2002 no entraba al país un funcionario de la comisión porque el gobierno no admite el escrutinio que ha realizado. Desde hace 13 años Venezuela figura en la llamada lista negra de la CIDH, como una de las naciones de la región en las que no están garantizados los derechos humanos.

El gobierno repite que la CIDH actúa sesgadamente contra Venezuela y ha alegado el principio de soberanía y no intervención en los asuntos internos para rechazar el escrutinio internacional. A este respecto, pero en referencia al descrédito que ha caído sobre el Estado mexicano por obstaculizar las investigaciones de la CIDH en el caso Ayotzinapa, Álvarez Icaza señaló: "La soberanía mal entendida conduce a la impunidad".

El funcionario mostró estadísticas que niegan el supuesto sesgo contra Venezuela: la mayor cantidad de casos tramitados corresponden a Colombia (367). Le siguen Perú (275) y Argentina (274). Venezuela aparece en los últimos puestos con apenas 64 casos admitidos. El año pasado se remitieron 14 a la Corte Interamericana (lo cual implica que la comisión determinó que hubo violaciones de derechos humanos) y solo uno, el de Linda Loayza López, es venezolano. En 2016, la CIDH ha elevado al máximo tribunal hemisférico 4 casos, uno de los cuales corresponde a Venezuela, el de la discriminación política mediante la llamada lista Tascón.