• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Qué significaría aplicar un Estado de Conmoción Nacional en Venezuela?

Ante una posible amenaza extranjera Maduro planteó decretar un Estado de Conmoción Nacional / EFE

Ante una posible amenaza extranjera Maduro planteó decretar un Estado de Conmoción Interior / EFE

El presidente Nicolás Maduro declaró la semana pasada que si el país se viera amenazado por una fuerza externa “tendría que declarar un estado de conmoción interior y tomar las medidas especiales para dirigir la defensa militar del país, y preservar la integridad territorial, la soberanía, la independencia y la paz de la República”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace una semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo durante la presentación del motor pesquero en el estado Anzoátegui que estaría dispuesto a aplicar un “Estado de Conmoción Interior” en caso de una supuesta intervención militar por parte de un país extranjero.

Este tipo de Estado de Excepción, que según lo establece la Constitución en su artículo 338, puede ser aplicado por el mandatario nacional vía decreto en caso de la presencia de un conflicto interno o externo que ponga en peligro a la nación. Durante 90 días, y con una opción a una extensión por tres meses más, Maduro puede tomar decisiones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, instituciones y hasta la propia Carta Magna.

A pesar de que varios especialistas concuerdan en que las condiciones no están dadas para aplicar un Estado de Conmoción Nacional en el país, el mandatario nacional podría tener un “argumento” político.

“Un Estado de Excepción es para garantizar la defensa de la Constitución, pero parece que la intención de aplicar esta medida es más por razones políticas”, explicó el abogado Pedro Alfonso del Pino.

La organización a favor de los Derechos Humanos, Provea, declaró que el Estado de Excepción y de Emergencia Económica que aplicó el gobierno nacional ha servido como un “velo” del gobierno nacional para aplicar medidas como eliminar garantías o realizar detención arbitrarias.

Del Pino declaró que aplicar Estados de Excepción en el país tiene ciertas garantías que no pueden ser restringidas.

Según la Ley Orgánica de Estados de Excepción “no podrán ser restringidas, de conformidad con lo establecido en los artículos 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 27.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Las garantías establecidas en la Ley son los derechos a:

1. La vida.

2. El reconocimiento a la personalidad jurídica

3. La protección de la familia

4. La igualdad ante la ley

5. La nacionalidad

6. La libertad personal y la prohibición de práctica de desaparición forzada de personas

7. La integridad personal física, psíquica y moral

8. No ser sometido a esclavitud o servidumbre

9. La libertad de pensamiento, conciencia y religión

10. La legalidad y la irretroactividad de las leyes, especialmente de las leyes penales

11. El debido proceso

12. El amparo constitucional

13. La participación, el sufragio y el acceso a la función pública

14. La información

“La gente tiene una visión errada de lo que significa un Estado de Excepción. No es un toque de queda y que el gobierno tiene una patente de corso para realizar detenciones arbitrarias o alguna medida fuera de la ley. Si el presidente de la República está en la necesidad de aplicar un Estado de Excepción es para fortalecer la Constitución en un momento determinado”, explicó el abogado constitucionalista en una entrevista telefónica a El Nacional Web.


¿Prevención o represión?  

Según el abogado constitucionalista José Vicente Haro las presiones de factores nacionales e internacionales, el gobierno nacional se ha visto en la necesidad de colocarle “adjetivos y nombres” a los diferentes sectores agentes opositores a su política de gobierno.

“Que el presidente Maduro se plantee una idea de aplicar un Estado de Conmoción Interior sería para estar prevenido de posibles eventualidades en el país. Hemos visto que en distintas partes del país se vienen realizando manifestaciones por falta de alimentos o medicinas. Es por eso que una de las cosa que se estaría buscando es que las fuerzas de seguridad tomen acciones en esos casos, aunque no es necesario aplicar un Estado de Excepción”, resaltó el abogado constitucionalista.

Haro también aseguró que aplicar “de forma errada” un Estado de Conmoción Interior en el país podría interpretarse como una alteración del orden judicial en el país. “No creo que sea el caso, pero malas decisiones pueden dar a entender que podría haber persecuciones a políticos o eliminar garantías como el derecho a la vida y la información”, dijo.    

Para hacer tiempo

A pesar de que en la Ley Orgánica de Estados de Excepción no está estipulada la suspensión de garantías de varias garantías si se aplica una medida de conmoción interior por Decreto presidencial, si serviría para ganar tiempo y poder plantear diferentes escenarios políticos.

Para el director de Polity. Consultores en Asuntos Públicos, John Magdaleno, el presidente de la República estaría buscando ampliar las facultades del gobierno nacional por más de seis meses y lograr “comprar tiempo”.

“En tal caso de que se presente una escalada de violencia producto de las manifestaciones, parece que el gobierno busca extender plazos para que el aplique medidas que vulneren las garantías y poder tomar medidas drásticas”, explicó en una entrevista telefónica.

Magdaleno aseguró que las posibles amenazas son un aumento de la represión y tendría como “blanco natural” a dirigente de oposición.

“Igual no está contemplado que haya amenazas reales”, concluyó.