• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En dos sesiones Contraloría recibió 25 casos de corrupción

Nora Bracho dijo que citarán a ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro por corrupción en Cadivi. Denunciaron ante la AN al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2 sesiones la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ha recibido 25 denuncias sobre hechos de corrupción. Se conoció que esta semana la instancia legislativa definirá su agenda de trabajo para los próximos meses y aprobará la reforma del reglamento interno.

La diputada Nora Bracho (MUD), presidente de la subcomisión de Control de Inversión y Gasto Público del Ejecutivo regional, informó que los casos son analizados por el equipo técnico de la Comisión de Contraloría. Indicó que pidió la comparecencia de los ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro, que serán citados para que expliquen las denuncias sobre casos de corrupción de los 25 millardos de dólares en Cadivi y la asignación de cerca de 200.000 dólares a empresas de maletín desde 2002 hasta 2012.

Bracho señaló que la subcomisión que dirige ha recibido nueve denuncias, entre las cuales se encuentran los señalamientos sobre presunta malversación de fondos del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y las supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto en el estado Trujillo desde 2010.

“La Comisión de Contraloría no puede actuar con ligereza. Hay muchos casos pendientes porque durante 17 años la comisión se dedicó a responder a las persecuciones y los ataques políticos. Ahora se acumularon las investigaciones”, señaló la parlamentaria opositora.

Se conoció que otros casos que investigará la referida comisión son la corrupción en Pdvsa, presuntas irregularidades en la importación de alimentos, medicamentos e insumos médicos; situaciones en las que funcionarios del Estado habrían usado su condición para favorecer actividades del narcotráfico, supuestas irregularidades en la dirección de la aerolínea Conviasa y en la importación de alimentos en el estado Carabobo, entre otros.

Nora Bracho dijo que la Comisión de Contraloría también investigará la situación de la Asamblea Nacional no solamente con respecto a las supuestas irregularidades con algunos trabajadores, sino que inspeccionarán el funcionamiento administrativo.

Obra inconclusa. En la última sesión de Contraloría, el pasado miércoles, se acordó admitir la denuncia del diputado Guillermo Palacios (MUD) sobre la paralización de una obra del sistema hidráulico Yacambú-Quíbor, en Lara, cuya inversión se calculó en más de 1 millardo de dólares. De acuerdo con lo expuesto por  el parlamentario,  se han asignado al citado sistema 1 millardo de dólares desde 2000 hasta 2011.

La instancia, informó Nora Bracho, también investigará la denuncia del alcalde del municipio Maturín (Monagas), Warner Jiménez Mendoza, sobre la retención ilegal de impuestos por concepto petrolero (cera de 700 millones de bolívares). Por este último caso, la comisión parlamentaria prevé citar a  la tesorera de Pdvsa, Ana España, y al director de Pdvsa Oriente, Pablo Rodríguez.

Cuando se instaló la Comisión de Contraloría, su presidente, Freddy Guevara (MUD), dijo que debe detenerse “la hemorragia de corrupción” en la que han convertido a Venezuela. No ha habido una cultura ciudadana entre la calidad de vida y la corrupción de funcionarios”, afirmó.

Agenda. En la propuesta legislativa por el cambio, presentada por la MUD, se espera resarcir los daños causados al erario mediante la ley de repatriación de capitales corruptos y la ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas, proyectos que serían trabajados por la Comisión de Contraloría.
La primera de estas leyes se definió como la vía para establecer “mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales que han sido usados para cometer delitos contra el patrimonio público”. Estos procedimientos serán impulsados para la incautación y repatriación de esos capitales, luego de la orden de los tribunales del país.