• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"La separación de poderes es esencial para evidenciar la salud democrática"

José Luis Zapatero ofreció una rueda de prensa en Caracas | EFE

José Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández forman la comisión internacional de ex presidentes| EFE

Nuestra idea es que en Venezuela se cumpla la Constitución y las leyes, dijo el ex jefe de gobierno español José Rodríguez Zapatero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La separación de poderes es esencial para evidenciar la salud democrática, dijo el ex presidente español José Rodríguez Zapatero, que encabeza una comisión internacional que intentará gestiones para el diálogo gobierno-oposición con el fin de superar la crisis.

Informó que pedirá a la comunidad internacional que respalde "este objetivo de un gran diálogo nacional" para tener en poco tiempo una agenda.

Rodríguez Zapatero informó en rueda de prensa que junto con los ex gobernantes de Panamá Martín Torrijos y de Dominicana Leonel Fernández -como representantes de Unasur- se reunió el miércoles con el presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, y ayer con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros miembros de la MUD.

 "Es un camino largo, arduo, difícil, pero el diálogo nacional es lo que necesita Venezuela ante los retos que se le plantean", aseveró.

Destacó que se trata de un intento de poner en marcha un proceso de diálogo. "El objetivo de Unasur es facilitar el respaldo desde la perspectiva de los valores democráticos, constitucionales y del respeto a la soberanía venezolana".

"Nuestra idea es que en Venezuela se cumpla la Constitución y las leyes", manifestó.

La economía. Leonel Fernández dijo que coordina un equipo relacionado con aspectos de la economía.

"Empezaremos a ver los temas de abastecimiento, que es uno de los que más preocupa, como que se pueda reactivar el crecimiento económico. Enfrentamos temas de inflación, de desempleo. Cada uno de los indicadores que hoy reflejan un desequilibrio macroeconómico, es fundamental volver a la estabilidad con crecimiento económico y con suministro de bienes y servicios básicos que la sociedad venezolana demanda", expresó.