• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En dos semanas publicarán manual para la resolución 008610

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo/ AVN

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo | Foto AVN

El Defensor de Pueblo informó que se solicitó la realización de talleres sobre la normativa e insistió en la necesidad de prohibir el uso de perdigones de goma en el control de manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que en la tercera semana de marzo se publicará un manual que amplíe las normas de la resolución 008610. El acuerdo se logró luego de varias reuniones entre el funcionario, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el comandante de la GNB, Néstor Reverol.

“Vimos vacíos que podían ser ampliados en un manual de procedimientos e hicimos una recomendación pública que fue aceptada. Debe precisarse taxativamente que la GNB es la que debe salir a contener una manifestación violenta y armada que afecte el orden público, cuando hayan sido rebasados los tres niveles de policía. También pedimos que se indique cómo y cuándo debe actuar el componente de la GNB y qué tipo de armas deben usarse”.

Saab agregó que solicitaron la realización de talleres sobre la normativa e insistió en la necesidad de prohibir el uso de perdigones de goma en el control de manifestaciones.

“La Defensoría fue la primera institución que fijó una posición respecto a la resolución 008610. Dijimos que era falso que se hubiera escrito para enfrentar con armas de fuego las manifestaciones pacíficas. Fue una matriz engañosa que manipuló la resolución. Impactó de manera negativa a la opinión pública. La resolución tiene un basamento en el código de conducta de funcionarios de la ONU, que establece el uso de armas de fuego y el uso progresivo de la fuerza”, agregó.

El funcionario además explicó que en el control de las protestas pacíficas que se tornan violentas es por fases: primero deben actuar las policías municipales, luego las estadales, si estas son rebasadas interviene la PNB, después la GNB. Puso como ejemplos las protestas de 2014 en Chacao y el resto del estado Miranda

“Hubo casos de omisión en municipios como Chacao y San Cristóbal, también en Miranda que no salieron a cumplir con su deber y la GNB actuó. Las policías municipales tienen competencia para intervenir en manifestaciones. Cuando fui gobernador de Anzoátegui creé una policía antimotines. La resolución busca adecuarse, en el marco del Estado de Derecho, cuando una manifestación derive en una violenta y armada por la experiencia que ha habido en el país”, indicó.