• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Esta semana reincorporarán a diputados de Amazonas

También se instalará comisión encargada de revocar nombramiento de 23 magistrados del TSJ en diciembre de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Finalmente llegó el momento político y jurídico para que la Asamblea Nacional reincorpore a los dos diputados de Amazonas y al representante indígena de la oposición que se separaron de sus curules en acatamiento a la medida cautelar dictada en diciembre por el TSJ. Además, se convocaría para su juramentación al diputado oficialista por Amazonas.

Desde Valencia, Carabobo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos (AD), explicó que la medida será tomada porque el amparo cautelar solicitado por el PSUV debió ser resuelto en 90 días, lapso que caducó. Afirmó que la única razón para suspender a esos diputados fue quitarle a la Unidad la mayoría calificada (112 votos).

Fuentes parlamentarias confirmaron que la juramentación de los diputados se realizará esta misma semana, cuando se cumplen los 6 meses desde su separación del cargo. “La MUD y la directiva de la AN consideraron que el momento político para esto ya llegó y el jurídico también porque hace tiempo ya venció la medida cautelar”, señalaron fuentes de la MUD.

Ramos también adelantó que en los próximos días la AN revocará, conforme a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates, la designación de 23 magistrados del TSJ, nombrados en sesión extraordinaria el 23 de diciembre del año pasado.

“Como hace un par de meses la Asamblea tomó la decisión de anular la designación de esos ‘magistrados Express’, luego del trabajo de una comisión presidida por el diputado Carlos Berrizbeitia, por autocontrol porque fue una decisión írrita, se abrirá un nuevo proceso para nuevos nombramientos”, explicó.

La comisión encargada de instrumentar la anulación de las designaciones será presidida por Berrizbeitia (Prove) e integrada por otros cuatro diputados de oposición. “Si el PSUV se quiere incorporar se sumarían dos diputados más”, señalaron las fuentes.

Henry Ramos también informó que esta semana solicitó a las autoridades de la Cancillería, el Congreso y la Registraduría de Colombia información sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.