• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

498 secuestros denunciados en 8 meses

Policía Nacional frustró un secuestro en Caracas / Antonio Rodríguez

Policía Nacional frustró un secuestro en Caracas / Antonio Rodríguez

Distrito Capital, Miranda y Carabobo son las regiones donde han sido reportados más incidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta la primera semana de septiembre la policía judicial ha recibido denuncias sobre el secuestro de 498 personas. La estadística está basada en los casos abiertos por ese despacho, así como también las notificaciones sobre averiguaciones iniciadas por otros cuerpos de seguridad.

La región en la que más sucesos han sido procesados es el Distrito Capital, con 147. Luego siguen Miranda, 66; Carabobo, 37 y Aragua, 36. El estado Zulia, que anteriormente figuraba entre las 2 regiones con más número de denuncias, ahora está en el quinto lugar con 29.

El delito se ha extendido a todos los estados del país. Trujillo es la única región donde no se ha iniciado ninguna averiguación por plagio en 2012, según el reporte de la policía judicial.

El consultor Fermín Mármol García señaló que los eventos procesados por los cuerpos policiales apenas representan 30% de la cifra real de secuestros. La mayoría de las personas se abstiene de denunciar por temor a represalias o por considerar que puede haber funcionarios policiales implicados en estos crímenes.

El último caso conocido ocurrió el jueves en la noche en los alrededores de Farmatodo, en Chacao. Según testimonios dos personas que iban en una camioneta Ford Explorer, de color marrón, fueron atacadas por hombres armados que se los llevaron hacia el norte del municipio, presumiblemente para huir por la Cota Mil.

A través de las redes sociales también fue divulgado esta semana el video tomado por una cámara de vigilancia en el que un grupo de individuos, con armas largas, somete a una pareja que aparentemente se despedía en el interior de otra camioneta, en el Alto Hatillo.

La cámara registra que el plagio fue el domingo 16 pasadas las 6:00 pm. Los captores aplicaron un procedimiento similar al descrito por las víctimas en otras partes de El Hatillo.

Fue tal el impacto que tuvo la divulgación de las tomas, que la cadena internacional CNN hizo un programa especial para analizar la situación con los plagios en el país.