• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Qué saben los ciudadanos sobre el Decreto de Estado de Excepción?

 En una encuesta, realizada por el equipo de El Nacional Web, se  determinó que de cada diez venezolanos, solo tres tienen conocimientos  de la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica –oficializado el 13 de mayo- ha traído controversia y desconocimiento por parte de la ciudadanía. En una encuesta, realizada por el equipo de El Nacional Web, se  determinó que de cada diez venezolanos, solo tres tienen conocimientos  de la medida.

En este sentido, Samuel Molina expresó: “Ese decreto va contra los principios constitucionales, es decir, está violando la Carta Magna y todas las leyes del país. Considero que el gobierno se excedió en la promulgación y en la aplicación, porque lo que no está ajustado a los parámetros,  espíritu y propósito de la ley, la viola”.

Joelyn Sabaneta, internacionalista, manifestó que se ha tratado de aislar de la realidad venezolana por salud mental, por lo que desconoce sobre el decreto, sin embargo, manifestó: “suficiente hay con la escasez de alimentos y de medicina. Pero he escuchado que las fuerzas armadas va a participar en la distribución de estos rubros, con lo que se terminaría de confirmar lo que es la dictadura en el país”.

María Elena Mirolbo indicó que desconoce que es un estado de Excepción. “No sé de qué trata, sólo puedo decir que como está el país no es conveniente”, dijo.

“El gobierno ha tomado medidas a través de otros decretos, supuestamente por emergencia, y vemos que el país no avanza. No es nada positivo. Entiendo que tiene que ver con razones especiales que presenta Venezuela, para decretar esta excepción, pero no veo que sea algo concreto. La crisis no es de ahorita sino que viene desde hace tiempo. No veo por qué hay que decretarlo a estas alturas, no tiene ningún sentido”, indicó otra ciudadana, otra ciudadana, Anain Amundarain.

Desde el marco de la ley

Pedro Alfonso Del Pino, abogado constitucionalista, explicó que el decreto no es constitucional y con él se viola la ley pues es una prórroga al margen de la norma.

“La Constitución dice que un decreto de emergencia económica solamente puede prorrogarse por una sola vez. En este caso, el presidente lo hizo  por segunda vez. El estado de excepción tiene que ser ´excepcional´ y temporal. El primer mandatario lo que está haciendo es convirtiendo la excepcionalidad en la norma, está gobernado el país indefinidamente por decreto”, detalló.

A su juicio,  el estado de excepción está diseñado para ahogar a la Asamblea Nacional, violentando su autonomía.

“El decreto violenta el régimen de los principios socioeconómicos presentes en la constitución. Desconoce la iniciativa privada, a la empresa, en el ámbito de los alimentos se basa principalmente en distribuir lo que ya no existe o lo que es muy escaso. El gobierno no ataca la causa del problema; la producción. El problema ataca o termina de destruir a los pocos que están produciendo en el país, por ejemplo: Empresas Polar. Desde el punto de vista económico este decreto lo que hace es profundizar la crisis, no aliviarla”, dijo.

Agregó que el hecho de que los Comités Locales de Establecimientos (Clap) y Consejos Comunales trabaje junto con FANB más allá de lo constitucional es ilógico porque no obedece a los principios de una organización pública eficiente y no resolverá el problema que hay en el país de soberanía alimentaria “más bien lo va agravar, por eso es que la asamblea nacional lo desaprueba porque no es conveniente”.