• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El revocatorio se puede hacer este año con los lapsos del reglamento

Cuatro expertos concuerdan en que todo depende de la voluntad política que exista en el CNE para hacer la consulta | Foto Williams Marrero / Archivo

Cuatro expertos concuerdan en que todo depende de la voluntad política que exista en el CNE para hacer la consulta | Foto Williams Marrero / Archivo

Expertos afirman que si el CNE aplicara todos los tiempos máximos, debería anunciar la convocatoria a mediados de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El referéndum revocatorio presidencial puede hacerse entre octubre y diciembre, a más tardar, si el Consejo Nacional Electoral aplica sus reglamentos y no sigue incorporando pasos, requisitos y trámites sobrevenidos. En ello coinciden el sociólogo Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral, y los técnicos electorales Roberto Abdul, de Súmate; Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano, y José Mujica, de la Red de Observadores Electorales de la Asamblea de Educación.

A partir del inicio del proceso de validación (20 de junio), el reglamento cuantifica un máximo de 168 días distribuidos entre días continuos y días hábiles. En el peor de los escenarios para la oposición, si el Poder Electoral aplicara todos los lapsos máximos tendría que anunciar la convocatoria a mediados de octubre. Pero al no estar obligado a agotar los 90 días de plazo que da el reglamento, podría hacer la consulta en noviembre o diciembre.

Los cuatro expertos concuerdan en que todo depende de la voluntad política que exista en el CNE para hacer la consulta.

Celeridad. “Cuando el reglamento dice que son hasta 20 días para una tarea se refiere a plazos máximos, pero el CNE debe aplicar el principio de celeridad y no tomarse los 20 días si puede hacerlo en menos tiempo. Para la validación de las firmas el sistema arroja día a día cuántas se validaron, por lo que el lapso de 20 días para constatar si se cumplió con el 1% tampoco es necesario agotarlo”, explicó Vicente Díaz.

En su opinión, la Junta Nacional Electoral tampoco requiere 15 días para hacer una propuesta de centros de recolección de firmas: “Con voluntad se puede presentar en 2 días”. Según sus cálculos, a más tardar el 16 de septiembre el CNE ya podría fijar la fecha del revocatorio.

“Con el plazo máximo que indica el reglamento de 90 días, tendría hasta el 16 de diciembre. El CNE ha hecho referendos a los 30 días de haber recibido la solicitud. Por ejemplo, cuando la reforma constitucional de 2007 y la enmienda de 2009. En esa ocasión el CNE no esperó que le entregaran la solicitud para arrancar, sino que fue adelantando todos los procesos”, afirmó.

Tiempo sobra. Luego de la validación de las firmas que ocurrirá del 20 al 24 de junio y el trámite de emisión de la constancia, vendría la petición del referéndum propiamente dicho. Esta etapa implica que el Poder Electoral informe cuáles son los puntos de recolección de firmas de 20% del registro electoral, recolectar las firmas, contar las rúbricas, emitir una constancia de haber cumplido el proceso y convocar el revocatorio.

“Si le pones los tiempos máximos a todos esos procesos, llegas al 25 de septiembre como fecha tope para decir cuándo es el referéndum. El reglamento dice que debe hacerse en un lapso de 90 días; es decir, tendrían hasta el 25 de diciembre para hacerlo”, dijo Roberto Abdul.

José Mujica enfatizó que con las actuales normas sobra tiempo para hacer la consulta este año. “Si el CNE se apegara a la norma y hubiera una disposición de hacerlo con rapidez, sobrarían días a partir de octubre o incluso antes. Si se ponen majaderos con requisitos e inventos, aún sobra tiempo para hacer el revocatorio en noviembre e incluso en diciembre”, dijo.

Luis Lander fue más radical: “Claro que los lapsos dan. Hay una cantidad de plazos máximos que dice el reglamento que no es necesario agotarlos. La recolección del 20% de las firmas, por ejemplo, ya se podría estar haciendo para el 20 de julio más o menos. A eso le sumas 15 días de verificación y luego tienes los 90 días para hacer la consulta”.

Pasos a favor. Otras consideraciones que podrían acortar ciertos pasos del proceso tienen que ver con a quien le corresponde dirigirlos. Por ejemplo, la Comisión de Participación y Financiamiento tiene 15 días para decidir si la solicitud de convocatoria a revocatorio que presente la MUD luego de validar el 1% de las firmas se ajusta a la norma. La instancia es dirigida por el rector Luis Emilio Rondón, que se ha mostrado favorable a dar celeridad y podría acortar ese lapso.

En manos de la Mesa de la Unidad están la movilización de los electores para validar 1% de las firmas (cinco días), y la recolección de 20% de las rúbricas del RE para formalizar la petición de activar el revocatorio (tres días). Si logran hacerlos en menos tiempo, podría ganar unos días.

El resto de las fases está directamente en manos de la rectora Tibisay Lucena y su equipo técnico, de la Junta Nacional Electoral y del directorio integrado por cinco rectores, cuatro de los cuales son ex simpatizantes del oficialismo.

Deseos vs. realidad. Vicente Díaz indicó que si el CNE se quita la cachucha de árbitro y se pone la de actor político puede retrasar el proceso al máximo: “El deseo del gobierno es que no haya revocatorio y para eso hará todo lo que esté a su alcance, incluyendo presiones al CNE, pero también fue su deseo ganar las elecciones parlamentarias. Una cosas es el deseo del gobierno y otra la realidad. La oposición, por su parte, hará todo lo que esté a su alcance para que haya revocatorio porque los lapsos dan”.

Confió en que los rectores estarán a la altura de las circunstancias. “Estoy convencido de que se va a imponer lo que manda la Constitución, la ley y los derechos políticos. Que se va a imponer el desespero ciudadano, la correlación de fuerzas políticas y la correlación de fuerzas en la comunidad internacional. El gobierno hará lo que este a su alcance, pero no tiene forma ni manera de detener esto”.

CIFRA
30 días tomó el CNE para organizar los referendos de 2007 y 2009