• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El revocatorio es del pueblo, el pueblo lo revoca”

Henrique Capriles participó en un cabildo abierto en Caracas este martes / @0800noticias

Henrique Capriles participó en un cabildo abierto en Caracas este martes / @0800noticias

Henrique Capriles señaló que si Tibisay Lucena  se opone al referendo, saldrán a la calle. Jesús Torrealba llamó al PSUV a concertar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática y los ciudadanos que participaron ayer en el cabildo abierto realizado en los galpones de Parque Miranda exigieron a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, permitir que se activen los mecanismos para el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. El gobernador Henrique Capriles, que intervino a las 12:17 pm,  fue aplaudido cuando dijo que el referendo no le pertenece ni a él ni a su partido Primero Justicia.

“El revocatorio moviliza al pueblo, es del pueblo. El pueblo lo convoca, el pueblo lo revoca”, indicó.  Pidió tomar la bandera del revocatorio “porque es la hora de dejarse de pendejadas, apretarse el pantalón y avanzar”.

El gobernador admitió que las horas para activar el proceso refrendario se agotan y advirtió a Lucena que si el Poder Electoral no entrega las planillas para la recolección de firmas que permitirán convocar al referendo, el pueblo saldrá a la calle.

“Si ustedes no nos entreguen la planilla, nosotros desde todos los rincones nos movilizaremos hasta conseguir la planilla. No se confundan, no es el mismo país de 2013”,  destacó. Recordó que, hasta ahora, lo que se ha hecho es censar a los ciudadanos que respaldan la propuesta.

Capriles indicó que el país no vive el tiempo de cálculos individuales, aseguró que él no es candidato a ningún cargo de elección popular y llamó a abandonar las individualidades. “La unidad es pluralidad.  Eso no debemos olvidarlo”, indicó.  Sostuvo que se requiere del revocatorio para liberar a los presos políticos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el tema central para la salida constitucional del gobierno es la participación. “Esto lo hacemos todos o no sale. Tenemos que dejar de pensar como las víctimas que éramos y pensar como la mayoría que somos”, puntualizó durante el cierre del acto.

Torrealba insistió en que este es el momento del cambio del país y exhortó al oficialismo a rectificar. “Atrévanse a dar un paso adelante y a concertar con la nueva mayoría nacional este pedido de transición que el pueblo venezolano necesita. Entiendan con claridad que aquí quien no tiene futuro es Nicolás Maduro. Si ustedes se disponen a dar un paso adelante, podrán formar parte del futuro porque aquí no habrá persecución. Podrán hacer política, podrán reorganizarse”, dijo a los dirigentes del PSUV.

Exhortó a no secundar el “el liderazgo tóxico” de Maduro y Diosdado Cabello.

 

Presión.  El diputado Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, aseveró que el cambio en el país se dará este año. “Cualquier salida constitucional debe venir acompañada de un enorme movimiento de presión social”, señaló. Añadió que el revocatorio, al igual que la enmienda es una vía, pero hay que activarse desde ya.

El dirigente pidió a la rectora Lucena no jugar con la paciencia del pueblo. “Sabemos a quiénes nos estamos enfrentando, debemos asumirlo y aceptarlo; nos estamos enfrentando a unos delincuentes que van a poner cualquier tipo de obstáculos. Cualquier salida constitucional tiene que estar precedida del mayor movimiento”, indicó.

La periodista Valentina Quintero refirió que sus viajes le han permitido ver la destrucción del país, como dijo ocurre en el eje minero, donde “no solamente se ha acabado con la tierra, sino también con la gente”. El conductor Luis Chataing dijo que se suma al revocatorio: “Tibisay, los venezolanos respetamos la Constitución y respetamos la democracia. No te lo estamos pidiendo, te lo estamos exigiendo. ¡Activa el revocatorio ya!”.

En San Cristóbal, miembros de la sociedad civil y opositores, se concentraron en la Marcha por la Partida de Nacimiento de Maduro. Señalaron que si el jefe del Estado no presenta su partida de nacimiento original, invocarán el artículo 350 de la Constitución.  La manifestación concluyó con un cabildo abierto en el que expusieron los problemas de alimentación, servicios y medicinas que los aquejan.