• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Estado no ha respondido por heridos en las protestas

Nizar el Fakih, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, aseguró que en casi 200 audiencias que han manejado no ha habido ni una en el que el Estado haya presentado a los responsables de las agresiones ante tribunales, ni haya acompañado a las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ONG defensoras de los derechos humanos aseguran que el Estado no ha indemnizado a los heridos durante las protestas de los últimos meses, aunque se determine que la responsabilidad es de los cuerpos de seguridad.

“No responden ni siquiera por casos conocidos como el de Marvinia Jiménez, que fue golpeada por una GNB. La cantidad de heridos estos meses es enorme, supera la de los últimos 10 años, pero el Estado no se ha preocupado ni por heridos de balas, perdigones o golpes”, expresó Inti Rodríguez, integrante de Provea.

Nizar el Fakih, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, aseguró que en casi 200 audiencias que han manejado no ha habido ni una en el que el Estado haya presentado a los responsables de las agresiones ante tribunales, ni haya acompañado a las víctimas. “Se han iniciado investigaciones, pero quedan en el papel”.

La directora del Foro Penal Venezolano, Lilia Camejo, coincide con El Fakih e indica que sólo han sido asistidos por particulares: “Médicos voluntarios los han atendido como ocurrió con Juan Manuel Carrasco, a quien un médico ayudó para realizarle exámenes”.

Estas tres organizaciones y otras han intentado ayudar a los heridos, así como a personas que quedaron afectadas psicológicamente.

Provea administra fondos de colectas que han hecho para colaborar ciudadanos y artistas, como Emilio Lovera. Hay casos como el de Moisés Guánchez, operado tres veces por lesión en un testículo por la GNB, cuyos costos han corrido por cuenta de la familia.

El Fakih explica que desde la UCAB han coordinado la asistencia psicológica de algunas personas, como fue el caso de los seis estudiantesde Polichacao (detenidos el 12-F).