• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“No resolverán problemas poniendo presos a los alcaldes”

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

“Reconocimos al presidente, pero el también reconoció que somos los alcaldes, hubo un mutuo reconocimiento. Esto se debe traducir en hechos: que no existan autoridades paralelas", dijo Daniel Ceballos / Eleonora Delgado

Horas antes de su detención el alcalde de San Cristóbal dijo a El Nacional que el gobierno quiere apagar fuego con gasolina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (Táchira), dio entrevista a El Nacional horas antes de ser detenido en un procedimiento poco claro. Aunque no se sabía de algún proceso en su contra, Ceballos aseveró que había una persecución judicial contra los alcaldes de oposición.

“Están torciendo la justicia para imponer el proyecto inconstitucional del gobierno, al que el pueblo se resiste. No resolverán los problemas del país poniendo presos a los alcaldes. El gobierno está apagando fuego con gasolina”, dijo cuando fue al TSJ con otros alcaldes para apoyar a Enzo Scarano.        

—¿Qué opina de los fallos del TSJ que ordenan a alcaldes impedir el cierre de vías públicas?

—El TSJ actúa desde el sesgo político. La violencia generada va a ser politizada. Las instituciones están descarándose respecto a su posición y su complicidad con el gobierno. La acción del TSJ es de imposible cumplimiento.

—¿Por qué?

—Porque la policías municipales no tienen competencia en control de manifestaciones.

—¿Teme ser enjuiciado o detenido?

—Que ningún alcalde, concejal, diputado, ninguno que se oponga al gobierno ni ninguno de los que estamos buscando la libertad del país se sienta excluido de la lista de persecución del gobierno.

—¿Cree que estos fallos debilitan al poder municipal?

—Están dirigidos a fortalecer al gobierno y eso pasa por destruir a todo el que se oponga. El poder municipal está ya afectado. El modelo planteado no permite el progreso y ante eso bien vale la pena luchar. 

Ni orden ni presentación

Hasta el cierre de esta edición Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, no había sido presentado ante ningún tribunal de control penal del país. Las leyes otorgan un máximo de 48 horas para que un detenido sea puesto ante un juez. En este caso el plazo vence hoy en la noche. 

Fuentes aseguraron que permanece en un anexo al edificio principal de la cárcel de Ramo Verde, en el que también están detenidos Enzo Scarano, que hasta el miércoles fue alcalde de San Diego (Carabobo), y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. 

Las autoridades que detuvieron a Ceballos no le entregaron orden de captura, aseguraron personas de su entorno. Esto implica que el alcalde no sabe por cuáles delitos estaría siendo señalado ni a cuál tribunal le corresponderá conocer el caso. 

Si los hechos por los que se imputará a Ceballos hubieran sido cometidos en San Cristóbal, lo correspondiente es que sea presentado ante un juzgado de Táchira.

El Dato

“Con la detención de Daniel Ceballos, las autoridades de Venezuela parecen estar preparando el escenario para una caza de brujas contra los líderes de la oposición,” dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.