• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Así se resguardará cada voto el 6-D

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la UCSAR

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la UCSAR

Los "Guardianes del voto" estarán desplegados en aquellos centros de votación en los que se hayan registrado más irregularidades durante elecciones pasadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eusebio Costa, representante estudiantil de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), informó que se encuentra trabajando junto a otros 10 líderes de casas de estudios, en la creación de un proyecto que se llamará “Guardianes del voto”, cuyo objetivo será el que dice su nombre, resguardar cada voto del 6-D. 

Costa, aseguró que representantes de la Ucab, USM, Upel, Nueva Esparta y otras universidades de distintos estados del país, son parte del equipo que está desarrollando el proyecto.

Será inaugurado a mediados del mes de octubre. Actualmente están captando voluntarios que formen parte de la idea, por otro lado, están desarrollando la plataforma que fungirá como “policía” en las elecciones parlamentarias de diciembre.

“Guardianes del voto lleva 80 % desarrollado. Es una plataforma que tiene como motivación la defensa del voto, el conteo de las actas y el resguardo de los resultados para evitar fraudes”, comentó Costa. 

Señaló que varias organizaciones y sociedades civiles se han sumado a la iniciativa, porque tienen el objetivo de “poner más difícil la trampa a un Consejo Nacional Electoral (CNE), evidentemente parcializado”.  

Trabajarán en aquellos centros de votación en los que se hayan registrado más irregularidades durante elecciones pasadas.

“Estaremos en los centros de votación donde el chavismo tiene la ingeniería electoral, ejemplo: misión vivienda, lugares donde hay votos falsos, cédulas de extranjeros, no cierran a la hora establecida. Cada voto debe coincidir con el cuaderno de votación, si no es así, reconoceremos inmediatamente el fraude”, acotó.

Explicó que la Ley de Procesos Electorales estipula que en cada centro se puede hacer el conteo del 54 % de las actas.

“Tendremos una avalancha de votos durante la tarde para después quedarnos en el centro de votación y luego proceder al conteo de las actas para el resguardo y la defensa del voto”, aseguró.

¿Y después del 6-D?. Costa indicó que no solo estarán enfocados en los resultados del día domingo, el día 7 defenderán cada voto para que el 5 de enero asuman una nueva Asamblea Nacional (AN) y así convertirse en los “Guardianes de la libertad”.

Opinó que todas las universidades serán centros de captación para que no solo los estudiantes se integren, también corran la voz a sus familias y ellos formen parte del proyecto.

Informó que en los estados Zulia, Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Bolívar, Miranda y parte del Distrito Capital, será en donde tengan más trabajo, ya que allí es donde se han registrado más irregularidades.

Guardianes del voto está trabajando con Estudiantes por Venezuela, quienes son los encargados de buscar a los defensores del voto y a los testigos para cada Centro. 

 Finalizó diciendo que cada guardián informará, en tiempo real, todo lo que ocurra en el centro de votación que superviza.

"Nos dirán las irregularidades que observen a través de las redes sociales que habilitaremos para ese momento, de esa manera será imposible que nos hagan trampa", puntualizó.