• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con represión impidieron que Machado llegara a la AN

La GNB en la esquina de Pajaritos impidió que Machado llegara al Parlamento / efe

La GNB en la esquina de Pajaritos impidió que Machado llegara al Parlamento / efe

Jóvenes que apoyaron a la dirigente resistieron gases lacrimógenos y perdigones por más de cuatro horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

9 minutos. Ese fue el tiempo que tomó desde que María Corina Machado dijo que iría a la Asamblea Nacional y pidió que la acompañaran, hasta el momento en que se escucharon las dos primeras detonaciones de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en la plaza Brión de Chacaíto. La represión duró mucho más: cuatro horas después, quienes protestaban en rechazo por la destitución de Machado de la AN, aún resistían en varios puntos de Caracas.

Los manifestantes se replegaron hacia la avenida principal de Las Mercedes y hacia la avenida Francisco de Miranda. La PNB no discriminó. Varios jóvenes tuvieron que cargar a una mujer mayor que usaba una andadera para caminar, porque se asfixió con los gases, que no cesaron nunca en esas cuatro horas.

La Francisco de Miranda fue un campo de batalla; todas las rutas al oeste estaban custodiadas. Dos ballenas, cientos de bombas lacrimógenas, y decenas de funcionarios de la PNB y de la GNB se mantuvieron disparando perdigones y gases a cientos de jóvenes que lograban devolver algunas y se protegían con escudos de láminas de zinc. Varios de ellos y algunos PNB resultaron heridos.

Los manifestantes se replegaron hacia Chacao y Altamira. Un grupo de encapuchados lanzó piedras y bombas molotov contra el  Ministerio de Vivienda en Chacao; había fuego en una oficina del piso 1.

“Con esta acción se descalabra la República”, dijo Machado en referencia a su destitución, que calificó de golpe de Estado.

Invitó a las personas a concentrarse el viernes en el Palacio de Justicia y exigió la recomposición total de los poderes públicos, especialmente el CNE: “Será por la vía electoral, en elecciones limpias y justas, como sustituiremos a este régimen”, expresó antes de ser afectada también por lo gases.

El Foro Penal Venezolano denunció que hubo más de 15 detenidos en El Rosal, Chacaíto y Campo Alegre.


Denuncia. Oficialistas se concentraron frente a la sede del Ministerio Público para consignar una denuncia contra Machado por traición a la patria. Solo ocuparon media cuadra frente a la Fiscalía.

Los diputados del PSUV Elvis Amoroso y Robert Serra entregaron el informe. “Esta señora tiene prontuario y deberá dar la cara a la justicia”, dijo Serra.

Machado llegó a la esquina de Pajaritos, donde un piquete de la PNB y de la GNB le impidieron el paso a la AN. Había pocos oficialistas y equipos antimotines de la GNB en cada esquina.


PSUV débil.  Julio Borges (PJ) abogó por los diputados y alcaldes de oposición perseguidos políticamente y el atentado contra la Voluntad Popular que ello implica. Solicitó a la plenaria restituir a Machado.

Pedro Carreño (PSUV) respondió blandiendo la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ que separó a Machado de su curul. “Nosotros no vamos a interpretar la Constitución”, señaló. La propuesta de Borges fue negada.


Inicia renovación de poderes
La AN inició la formación de los comités de postulaciones para elegir a 11 magistrados del TSJ y 3 rectores del CNE con los períodos vencidos.

El de Judiciales debe contar con cinco diputados. Elvis Amoroso, José Morales y Zulay Martínez representarán al oficialismo; las dos vacantes serán para la oposición.

El Electoral tiene 11 integrantes. Blanca Eekhout, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León por el PSUV; los otros cinco serán para diputados de la MUD.

Diosdado Cabello instruyó iniciar el trabajo de inmediato. “Cuando la oposición se ponga de acuerdo, que se incorpore”, dijo.

Stalin González (UNT) aclaró que la oposición desconocía que el nombramiento se haría ayer: "Nos informaron cinco minutos antes. Por eso no teníamos los nombres". Hoy anunciarán a sus integrantes a ambas instancias.

El comité de postulaciones para el Poder Ciudadano, que nombrará al Contralor, tiene un procedimiento de integración que no nace de la AN. 


En Lara y Carabobo hubo manifestaciones de apoyo a María Corina Machado
A las 11:00 am, la entrada de Barquisimeto, en El Cardenalito, los manifestantes con bandera en mano salieron a la calle para expresar su apoyo a la diputada. Por más de cuatro horas los militares reprimieron con bombas lacrimógenas a quienes realizaban la acción; incluso dispararon hacia las residencias y arremetieron contra los vehículos. 

En Carabobo, estudiantes y sociedad civil se concentraron en la Redoma de Guaparo para rechazar a la remoción de  Machado como diputada de la AN.