• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ante la represión, MUD iniciará campaña de movilización nacional

La MUD anunció que incrementará su activismo internacional para contrarrestar atropellos del gobierno | Foto Archivo El Nacional

La MUD anunció que incrementará su activismo internacional para contrarrestar atropellos del gobierno | Foto Archivo El Nacional

Jesús Torrealba dijo que harán asambleas. Insistió en que el cambio es electoral y anunció que las primarias serán el 3 de mayo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En Venezuela se vive un golpe de Estado”. Así describió el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, lo que ocurre en el país tras la repentina detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

“Es un golpe de Estado desde el gobierno contra la soberanía y la institucionalidad democrática. La detención de Ledezma no es una simple maniobra de distracción, no es un trapo rojo, es una agresión en toda línea. Buscan ilegalizar de facto a la oposición y colocar al país en la ruta de la violencia. Si el costo de hacer política es la persecución y la muerte, solo queda la violencia, pero esa no es nuestra línea”, añadió el dirigente.

Ante eso, ¿qué hará la MUD? No fue sencillo decidirlo. Los representantes de los partidos estuvieron definiendo la estrategia de acción durante horas. Tantas, que la rueda de prensa en la que harían el anuncio comenzó con tres horas de retraso. La decisión principal fue iniciar una “campaña nacional de movilización por la verdad”.

Torrealba informó que ya se contactó a las mesas de la unidad regionales para coordinar acciones. “La campaña de la verdad tendrá tres componentes: casas por casa, asambleas y activismo; redes y activismo juvenil, y organización internacional”, expresó.

Aclaró que no pedirán al pueblo ir a una avenida o a una plaza, sino que ellos irán a donde esté el pueblo. “También haremos eventos de mayor volumen. El 27 de febrero haremos actos en todo el país. Las asambleas populares y reuniones de la verdad. Vamos a comparar el 27 de febrero de 1989 con el de hoy”, agregó. 

Torrealba reiteró que la MUD está en emergencia y en sesión permanente en tres ámbitos: derechos humanos y apoyo jurídico, contacto con organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y activismo internacional.

“Lo que pasa en Venezuela va a repercutir en toda la región. El mundo ve este golpe de Estado en progreso”, señaló.

El dirigente dijo que no les extraña que haya una lista de nuevas detenciones: “No les tememos, es el gobierno el que teme al pueblo. Por cada 10 dirigentes detenidos, se levantarán 20 o 30 más. Ellos tienen el sol en la espalda”.

Comicios. Torrealba pidió moderación ante la arremetida del gobierno. Aclaró que la MUD no desistirá en su esfuerzo porque el cambio sea pacífico, constitucional y, sobre todo, electoral. Precisamente el último punto en la agenda de la reunión de ayer fue definir la fecha de las primarias: se realizarán el 3 de mayo.

Si bien precisar el día de las primarias da una señal ante la arremetida del gobierno de que la respuesta es electoral, el anuncio también se apresuró porque el CNE exigió esta semana a la MUD hacerlo y le recomendó que sus comicios internos sean antes que los del PSUV (7 de junio).

Técnicos del Poder Electoral informaron que las postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional podrían realizarse en julio y que la elección sería en los primeros días de diciembre.

La oposición también definió la comisión electoral que trabajará en los consensos y en la organización de las primarias, que será presidida por José Luis Cartaya. Ayer mismo se informó al CNE la fecha de la elección.

Se llevaron varias exigencias al organismo electoral: que Maduro no se inmiscuya en los asuntos del Poder Electoral, que se defina el cronograma ‎y que se aclare cómo serán las circunscripciones electorales. También pidieron la ubicación de los nuevos centros de votación.