• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El reglamento de campaña no frena el ventajismo oficial

No se permitirá la propaganda electoral que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia | Foto: José Antonio Rivas

No se permitirá la propaganda electoral que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia | Foto: José Antonio Rivas

16.880 candidatos inician hoy la difusión de sus propuestas de gobierno. Cada abanderado tendrá 3 minutos en radio y 4 en televisión diarios no acumulables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy comienza una de las campañas electorales más cortas de los últimos años. Los 16.880 candidatos a las 337 alcaldías del país y los 2.455 integrantes a concejales nominales y por lista tendrán sólo 20 días para difundir sus propuestas, y el reglamento que regula la contienda no frena el ventajismo oficial.

Una de las premisas por la cual debe regirse loa contienda es la igualdad de todos los participantes en proceso y en el acceso a los medios de comunicación, como establece el artículo 72 de la Ley de Procesos Electorales.

Cada candidato tendrá derecho a tres minutos diarios en televisión y a cuatro minutos en radio por prestador de servicio, no acumulables. Además, a media página de publicidad en periódicos tipo estándar y a una página en tabloides. Solo pueden contratarse tres mensajes de texto semanales no acumulables a las operadoras telefónicas previa notificación a Conatel.

Los medios de comunicación social –públicos y privados- no pueden negarse a difundir piezas publicitarias de ningún contendor; si hay una controversia sobre una publicidad, le corresponde al árbitro resolverla. Además, los medios y productores independientes no pueden hacer campaña a favor de un partido o candidato por cuenta propia.

El reglamento de la Lopre estipula que no se permitirá la propaganda electoral que promueva la guerra, discriminación o intolerancia, la desobediencia a las leyes y desestimule el ejercicio del derecho al voto.

No se permitirán piezas publicitarias que usen símbolos patrios nacionales o regionales, o los colores de la bandera nacional.

Está prohibido el uso de niños y adolescentes en las publicidades, y tampoco pueden enviarse mensajes que atenten contra el honor de las personas y las instituciones.

Las piezas publicitarias que se difundan en radio y televisión deben contar con el Registro de Información Fiscal, y deben ser contratadas por los ciudadanos que autorizaron los partidos para tal fin.

Como en toda campaña, está prohibido el uso de recursos públicos para financiar las contiendas, así como la instalación de pendones, carteles o afiches en los órganos del gobierno e institutos autónomos, clínicas y hospitales, escuelas y liceos, y en casas y edificaciones sin el consentimiento de su propietario.

Las caravanas con música para transmitir mensajes de campaña solo están permitidas los viernes, sábados y domingos entre 10:00 am y 8:00 pm.

Los contendores. El 8-D se elegirán 335 alcaldes de municipios, 1.680 concejales nominales, 69 representantes indígenas antes los concejos municipales, 686 concejales tipo lista, el alcalde metropolitano de Caracas, el alcalde distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.

En total, el CNE recibió 1.964 candidaturas para el cargo de alcalde; 5 aspirantes optarán por el cargo de alcalde del Distrito del Alto Apure, y 9 se medirán para la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Para la integración de los concejos municipales hay 10.090 candidatos que van nominalmente y 4.431 candidaturas por lista. La oferta electoral para los distritos quedó integrada por 53 aspirantes a concejales nominales al Cabildo del Área Metropolitana de Caracas y 33 candidaturas lista, y para el Cabildo del Distrito Alto Apure se presentaron 21 candidatos a concejales nominales y 10 por lista. Hay 262 postulantes para la representación indígena a los concejos municipales y 2 abanderados indígenas para el Cabildo Distrital.