• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En 2014 se han registrado 366 violaciones a la libertad de expresión

Protesta de Un Mundo sin Mordaza en contra de la censura / Foto Archivo-Omar Veliz

Protesta de Un Mundo sin Mordaza en contra de la censura / Foto Archivo-Omar Veliz

El Día del Periodista se celebra este 27 de junio entre agresiones contra reporteros y fotógrafos, el cierre de diarios por la falta de papel periódico y medidas judiciales contra medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde enero hasta el 15 de junio de 2014 se han registrado 366 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. La cifra representa un aumento de 27,5% en comparación con todo 2013, cuando hubo 287, de acuerdo con la ONG Espacio Público.

Carlos Correa, director ejecutivo de la asociación civil que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, afirma que existe una política de hostigamiento hacia el gremio periodístico que hoy, 27 de junio, conmemora su día.

A su juicio, hay un problema sistémico en el ejercicio de la profesión, porque en la política de Estado represiva confluyen varios factores.

“Hay un esfuerzo recurrente de presionar. Es un fenómeno que gravita, un circuito de violaciones que incluye descalificaciones en público, violencia física, impunidad, leyes y normativas que son restrictivas y mecanismos de censura fuertes y abiertos, como impedir el acceso a una rueda de prensa por ser de un medio independiente o, por ejemplo, la salida del aire de NTN24”, indicó.

Las violaciones a la libertad de expresión incluyen en primer lugar los casos de agresiones hacia los comunicadores sociales, con 78; las amenazas, con 68 y las intimidaciones, 65.

En lo que va de 2014 hay 45 casos de censura, 43 hostigamientos verbales, 28 ataques, 21 hostigamientos judiciales y 17 restricciones administrativas.

Un total de 307 reporteros, fotógrafos e infociudadanos fueron víctimas de estas violaciones, principalmente en febrero y marzo, por la represión de los cuerpos de seguridad y la actuación ilegal de los grupos civiles armados durante las manifestaciones. El ingeniero José Alejandro Márquez murió después de ser golpeado brutalmente por funcionarios de la Guardia Nacional el 19 de febrero en la noche, por realizar grabaciones en La Candelaria y practicar el periodismo ciudadano.

Sortear las adversidades

2014 es un año particularmente sombrío para los periodistas, que para ejercer su profesión deben aprender a sortear las adversidades.

De los medios impresos del país, 40% han reducido su paginación y tiraje por la negativa del Gobierno de pagar las divisas que fueron aprobadas para la importación de papel periódico. Desde septiembre pasado hasta la fecha ocho diarios han dejado de circular debido a que agotaron sus inventarios de papel, de acuerdo con Espacio Público y el Bloque de Prensa Venezolano.

En una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la semana pasada se rechazó ordenarle al Gobierno que entregue a los diarios las divisas para importar el papel y asegurar su continuidad. La Sala Constitucional desechó un amparo interpuesto el pasado 6 de febrero por Copei, que argumentaba la amenaza que hay a la libertad de expresión por la manera como se ha administrado el control cambiario. Para el máximo juzgado,  “no resulta evidente que las políticas económicas en materia cambiaria que viene implementado el Ejecutivo Nacional menoscaben o amenacen menoscabar el derecho a la libertad de expresión”.

Censura

Al problema del papel se suma la compra de canales de televisión, diarios y radios por parte de factores vinculados al chavismo. En el caso de Globovisión y la Cadena Capriles, el cambio de la línea editorial y la autocensura provocaron una ola de despidos por motivos políticos, la renuncia de profesionales de la comunicación que exigen un periodismo libre y la protesta solidaria de quienes se quedan en sus trabajos.

La presión del Gobierno sobre los medios se volvió a manifestar el 10 de junio, cuando en Televen sacaron del aire el programa de Luis Chataing. Al humorista le dijeron que la decisión fue tomada por “presiones externas”.

“Los cambios editoriales en medios han llevado a la disminución de la lectoría o de la audiencia, como en el caso de Globovisión. La gente se siente frustrada y busca otros espacios, como las redes sociales”, asegura Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público.

Agregó que por lo “golpeada” que está la empresa periodística los profesionales empiezan a involucrarse en proyectos interesantes en la web: “Esto indica que incluso en estos escenarios se abren nuevas ventanas”.

También se han impuesto medidas administrativas o judiciales contra medios de comunicación y sus directivos, como en el caso de El Nacional y Tal Cual. Recientemente el director de Notitarde ha sido víctima de amenazas.

Ayer, 26 de junio, el Ministerio Público designó a la fiscal séptima de Carabobo, Aracelis Pérez, para que inicie las investigaciones en respuesta a la denuncia realizada por el gobernador de Carabobo y coordinador nacional de Estrategia Política y Electoral del Psuv, Francisco Ameliach, contra el director del diario Notitarde, Laurentzi Odriozola, a quien acusa de estar implicado en presuntos planes de asesinato en su contra o de su familia.

Los periodistas, reporteros gráficos y demás personal de la Editorial Notitarde hicieron público un comunicado en el que “rechazan contundentemente” los señalamientos hechos en contra de Odriozola.

“Lo que está ocurriendo con nuestro director pareciera ser una presión más por parte del Gobierno, en evidente propósito de amedrentar y censurar los medios libres e independientes, propio de los regímenes totalitarios”, indica el texto.

El sábado 7 de junio llegó a las instalaciones del diario El Nacional una citación del Ministerio Público para que el presidente editor Miguel Henrique Otero y su hija, Alejandra Otero, fueran a declarar en calidad de testigos ante el Sebin, presuntamente por estar vinculados a una conspiración para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los tribunales admitieron el 6 de marzo pasado la demanda que Diosdado Cabello introdujo, por difamación, contra Carlos Genatios, el director del periódico Teodoro Petkoff y otros miembros de la directiva de Tal Cual, después de que en el artículo de opinión “Patria y Muerte”, publicado el 17 de enero pasado, se le atribuyera al presidente de la Asamblea Nacional la frase “Si no les gusta la inseguridad, váyanse”. Se aplicaron medidas cautelares a la junta directiva del medio y al articulista: prohibición de salir del país y presentación en tribunales cada ocho días.   

Acto de heroísmo

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, considera que ejercer la profesión en Venezuela es un acto de heroísmo porque el Gobierno considera enemigos a quienes hacen su trabajo e intentan revelar la verdad.

“Piensan que ocultando la verdad van a seguir teniendo la hegemonía comunicacional, pero eso no va a pasar gracias a las tecnologías modernas. Con Internet y un simple celular se puede demostrar que la mentira tiene patas cortas. Por ejemplo, se desnudaron los 15 años de corrupción en la carta de Jorge Giordani”, dijo.

Asegura que la ley del ejercicio es claro, cuando nombra a los periodistas custodios del sistema democrático: “El periodista es el perro guardián de la sociedad. Debemos luchar por todos los medios por un país libre, con un trabajo de calidad y respeto a la Constitución”.