• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Las regionales impulsarán nuevos liderazgos

Analistas señalan que, desde 1989, la mayoría de los líderes que han aspirado a una proyección política nacional, han tenido que pasar primero por la prueba de un gobierno regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy no sólo están en juego las gobernaciones, pues en la contienda electoral se impulsarán los liderazgos nacionales que podrían participar en una eventual elección presidencial.

Es una posibilidad que abrió el Presidente el 8 de diciembre: "Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui elegido por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", expresó.

Con esto, el mandatario abrió el escenario de unas elecciones presidenciales a corto plazo.

El politólogo Luis Salamanca afirmó que tradicionalmente de los gobiernos regionales surgen los liderazgos nacionales. "Las gobernaciones son máquinas productoras de candidatos". Con esa frase resumió la importancia del 16D para establecer liderazgos nacionales.

Indicó que con el inicio de la descentralización en 1989 se activó la tendencia de que los candidatos presidenciales provienen de gobernaciones o alcaldías: "Todos los candidatos, salvo Chávez, son producto de la descentralización.

Desde 1989 todo el que quiera tener una proyección tenía que pasar por la prueba de los gobiernos regionales".

Señaló que "las gobernaciones son una especie de vitrina para mostrar lo que es capaz de hacer quien lleva las riendas del estado".

Considera que en la oposición hay dirigentes con suficiente capital político para ir a una eventual elección, pero aclaró que no hay un candidato automático. "Si un gobernador pierde las elecciones de hoy, perderá también parte de su potencialidad como candidato presidencial", dijo.

La directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, opinó que debido a la coyuntura que representa el estado de salud del Presidente, para la oposición serán fundamentales las elecciones regionales porque "no cuenta con un candidato definido en caso de que se adelanten las elecciones, mientras que el oficialismo tiene a Maduro".

Aclaró que las elecciones, ante una eventual falta absoluta, deben convocarse a los 30 días, por lo que la oposición debe llegar a un consenso ya que no tiene tiempo de hacer unas primarias.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, expresó que a partir de mañana la oposición deberá escoger un candidato presidencial unitario y descartó que exista un nombre definido.

Luis Malaver, profesor universitario y columnista de Aporrea, dijo que las elecciones de hoy servirán para cohesionar los liderazgos del oficialismo, tanto en las regiones, como en el ámbito nacional.

El politólogo Mario Perdigón manifestó esta semana que a pesar de que el PSUV ha mantenido una situación de dependencia con la figura de Chávez, se ha visto obligado a proyectar los liderazgos en los estados ante la ausencia del Presidente.

Confió en que la coincidencia de ambas circunstancias ­ausencia del Presidente y elecciones­ resultará positiva para el PSUV después de los comicios, pues surgirán y se consolidarán otros líderes.

El politólogo Farith Franja coincidió, al realizar un análisis de la campaña, que la ausencia del Presidente servirá para la maduración del PSUV.

"Están surgiendo líderes intermedios en plena campaña", dijo.