• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El régimen de Maduro tiene sus días contados”

El presidente editor de El Nacional afirmó que Venezuela va a cambiar en poco tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En diciembre, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, recibirá en la biblioteca de ABC el Premio Luca de Tena de periodismo, de manos del rey de España. Aunque es uno de los más altos reconocimientos de la prensa en español, aún no sabe si podrá acudir a la ceremonia o si las elecciones del 6-D, le permitirán volver a Venezuela.

En la entrevista a El Confindencial.com, por primera vez, cree, hay un margen para la esperanza y para el cambio político.

—La información sobre los presuntos nexos de Diosdado Cabello con el narcotráfico, ha puesto a El Nacional en el punto de mira del régimen.

—Diosdado Cabello nos ha presentado una demanda. Dice que lo acusamos de narcotraficante y nunca hicimos eso. La noticia de ABC decía que un fiscal general de Nueva York había abierto una averiguación a Cabello porque su jefe de seguridad se había convertido en testigo protegido y estaba declarando. Una semana después, The Wall Street Journal dijo que había otro fiscal de Florida investigando. Luego, el Departamento de Estado reconoció que existía esa investigación.

—La concesión del Premio Luca de Tena tendrá un gran significado para usted y relevancia en Venezuela...

—Tiene un simbolismo muy importante. Es un reconocimiento muy fuerte, pero ellos dicen que actúan bajo las leyes. Por tanto, no creo que el premio modifique mucho lo que hacen.

—¿Ha tenido oportunidad de hablar con el rey?

—Estuve con él en la reunión del Club de Madrid. Él es muy contundente con respecto a Venezuela. Es muy amigo del empresario Lorenzo Mendoza, al que el régimen acusa también de traición a la patria con base en unas grabaciones telefónicas ilegales y que Cabello emitió en su programa. El rey está muy preocupado por eso, porque es un atropello gigantesco contra Mendoza, y también por Venezuela.

—¿Se dan las circunstancias para un cambio político a corto plazo? ¿En esas elecciones parlamentarias?

—El régimen está en un nivel de catástrofe tan grande que no va a durar mucho tiempo. La esperanza está marcada por la incapacidad de este gobierno para resolver problemas y por un crecimiento del rechazo que no hemos visto nunca antes. El régimen tiene sus días contados. Venezuela va a cambiar en poco tiempo y sus posibilidades no las tiene ningún otro país. Venezuela está sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo y no se explotan a pesar de que existe la infraestructura para hacerlo. Y el potencial del venezolano competente que ha emigrado podría volver si hay un cambio importante. El país va a reconducir su vida en un momento determinado y va a asombrar al mundo. Lo que hay que hacer ahora es aguantar un poco más mientras suceden estas cosas.