• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fue reformada la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación

Maduro mostró en cámara este organigrama con los cuatro subsistemas que conformarán el SP3 | Foto AVN

Maduro mostró en cámara este organigrama con los cuatro subsistemas que conformarán el SP3 | Foto AVN

Esta ley ahora incluirá la creación de un Sistema Popular de Protección de la Paz, integrado por “todos los poderes públicos en todos los niveles políticos territoriales, con el pueblo organizado y las instancias de gobierno comunal”, explicó el presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la jornada que marcó el final de sus poderes habilitantes, el presidente Nicolás Maduro firmó la reforma a la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, que contempla ahora la creación de un Sistema Popular de Protección de la Paz.

Ese sistema será a su vez parte del Sistema de Seguridad de la Nación. La creación de dicho sistema “es un mandato de la Ley Orgánica, de obligatorio cumplimiento en los planes estratégicos y operacionales de la FANB (…), de todos los cuerpos policiales, el Cicpc (…), de todas las instituciones”, enfatizó Maduro, en transmisión de VTV desde el palacio de Miraflores.

De acuerdo con el artículo 59 —leído por Maduro— de la reformada Ley, en el Sistema Popular de Protección de la Paz participarán “todos los poderes públicos en todos los niveles políticos territoriales, con el pueblo organizado y las instancias de gobierno comunal, a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra el crimen, el terrorismo y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas externas e internas a la seguridad de la Nación”.

Como consecuencia de la reforma a la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, Maduro también firmó una ley con que creó el Sistema Popular de Protección de la Paz, denominado el SP3.

El así llamado SP3 —que el jefe del Estado pidió activar “lo más pronto posible”— estará integrado por cuatro subsistemas, mostrados velozmente por el presidente en un organigrama, en cámara. El primero será un subsistema de paz. El segundo, un subsistema popular, con la participación de comunas, comunidades organizadas, consejos comunales, organizaciones populares, medios alternativos, organizaciones religiosas, deportivas y culturales, movimientos sociales comunitarios y obreros de las empresas estratégicas.

El tercer subsistema tendrá el nombre de subsistema de protección y el cuarto y último subsistema será el subsistema operacional.

“Llamo a todo el pueblo a organizarse, a elevar la vigilancia para proteger entre todos la tranquilidad, la seguridad y la paz, que es un derecho humano fundamental. Es un derecho político de nuestro pueblo, de la sociedad”, exclamó Maduro.

Aprobó la reestructuración del Sistema de Policías
Después de explicar la composición del SP3, el jefe del Estado colocó su firma en una nueva ley “para la Reestructuración de todo el Sistema de Policía”. “Vamos a hacer la revolución policial completica y depurar todo lo que tengamos que depurar. Y que las policías sean instrumentos de paz, de verdad, de seguridad, de protección del pueblo”, expresó el presidente.