• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lecciones políticas del inicio de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio

Recoleccion de firmas en Caracas para activar el referéndum revocatorio al presidente | Foto: Williams Marrero

Recoleccion de firmas en Caracas para activar el referéndum revocatorio al presidente | Foto: Williams Marrero

Analista ve que el acto de los ciudadanos es un canal institucional para encauzar el descontento de la gente y un objetivo en común de la MUD frente a varias iniciativas dispersas     

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio del proceso para solicitar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro comenzó este miércoles con una evidente participación de la gente. Más allá de este ímpetu, la jornada también dejó algunas enseñanzas en el ámbito político que incumbe a las personas, los partidos políticos y la Asamblea Nacional.

Con  el análisis del politólogo Ricardo Sucre, en entrevista exclusiva para El Nacional Web,  se enumeran algunas lecciones que dejó el  primer día de firmas, o como técnicamente lo refiere el Consejo Nacional Electoral, la recolección de manifestación de voluntades.    

  • Se demuestra que el pueblo venezolano es  institucional: “Creo que se ratifica que hay un número importante de la sociedad venezolana que prefiere las vías institucionales, lo electoral, las normativas reconocidas. Las quejas por la situación del país encontraron un canal emocional de carácter democrático”.
  • La MUD reencuentra un objetivo común:  “Antes la oposición tenía varias rutas abiertas, (enmienda, constituyente, solicitud de partida de nacimiento del presidente) sin realmente una visión muy clara. El inicio del proceso del referéndum revocatorio le permite a la MUD encausar sus actividades, a no dispersarse y no duplicar esfuerzos”.
  • Se libera al Parlamento: “La Asamblea Nacional puede concentrarse más en las actividades parlamentarias. El referendo revocatorio es un asunto de la calle, de los ciudadanos”.

Sucre tiene confianza en el CNE. Cree que en este proceso de referéndum cumplirá con su función sin violentar la decisión final de los votantes, aunque no será un camino libre de obstáculos.  “El CNE va a jugar su papel de no ponerla fácil, pero no creo que vaya a robar la elección. El gran punto son los tiempos. Ese es el riesgo. El CNE no tiene el papel que todos esperamos, que es ser un órgano con autoridad sobre el Ejecutivo, pero no se va a robar las elecciones”.

Para respaldar este argumento, el politólogo pide recordar las pasadas elecciones del 6 de diciembre en la que la oposición obtuvo la mayoría de los diputados al Parlamento.

“Pienso que negarse a un referéndum es muy difícil porque es un derecho de los votantes”, reiteró.

Humildad y atención al futuro

El politólogo consideró de gran relevancia para la oposición no levantar falsas expectativas con respecto al proceso que se inició. Observa ciertos discursos sobrados y arrogantes que pueden tener efectos contraproducentes.

Tampoco aconseja descuidar las elecciones de gobernadores, la cuales, son muy importantes en los ciudadanos de los estados. Para Sucre conseguir una importante victoria en las regionales, afianzaría más a la oposición; si la gente empieza a notar su presencia en el Parlamento y alcaldías, pueden verlos con más seriedad y respeto.