• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Hay que recurrir al soberano para que exprese su voluntad”

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

En el documento se hace un llamado a velar porque la autonomía y equilibrio de poderes sea garante de los derechos ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un comunicado dirigido a todos los venezolanos, las Academias Nacionales hacen un exhorto a dejar de lado las actuaciones que conduzcan a enfrentamientos y violencia. “Debemos asumir con vigor y certeza nuestra capacidad para encontrarnos en la tarea común de procurarnos bienestar, felicidad colectiva y solidaridad. Es el momento de rendir el mayor respeto a la Constitución”.

Las academias hacen un llamado a los poderes públicos. “En este sentido, es menester velar porque la autonomía y equilibrio de poderes sea garante de los derechos ciudadanos frente a posibles abusos de poder”. Indican que deben respetarse las competencias de la Asamblea Nacional, que “el Poder Electoral tiene una tarea fundamental para hacer de la voluntad popular una realidad democrática” y que “el Tribunal Supremo de Justicia debe entender su papel como equilibrio de los poderes y su rol como garante del Estado de Derecho”.

Señalan que “la democracia se debe ganar, probar y defender cada día. Cada día los gobernantes deben sentir y obedecer el reclamo democrático de sus electores y saber rendirse ante ellos”.

Exponen que “es preciso recurrir al soberano para que exprese libremente, dentro del marco de la Constitución, su voluntad política sobre la conducción de los destinos del país. Para lograrlo, nuestra carta magna estipula procedimientos democráticos, pacíficos y electorales que al ser activados permitirán a la nación y sus ciudadanos superar las dificultades del momento”.

El documento lo firman Alfredo Díaz Bruzual, presidente de la Academia de Medicina; Eugenio Hernández-Bretón, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; Gioconda Cunto de San Blas, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Humberto García Larralde, presidente de las Academia de Ciencias Económicas; Inés Quintero Montiel, directora de la Academia de la Historia; Horacio Biord Castillo, director de la Academia Venezolana de la Lengua, y Gonzalo Morales, presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.