• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tres rectores del CNE ocupan cargos vencidos

Rectores del CNE ofrecen el primer boletín con resultados / Prensa CNE

Rectores del CNE / Prensa CNE

Para la presidencia del ente comicial suena del lado oficialista el nombre del rector incorporado Abdón Hernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz son los tres rectores del Consejo Nacional Electoral que hoy ocupan cargos vencidos. De acuerdo con la fecha que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ayer culminó su período en el ente comicial. Sin embargo, no pueden ser removidos hasta que la Asamblea Nacional no designe a los nuevos directivos del poder electoral.

Hace 30 días –es decir, el 28 de marzo– el parlamento debió convocar la constitución del comité de postulaciones como lo establece el artículo 29 de la Lope. Fuentes aseguran que luego que se constituya el comité, el cronograma para el nombramiento de los sustitutos puede durar 90 días.

Para designar a los tres rectores y sus suplentes se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional.

Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil. El lapso para la postulación dura dos semanas, luego seis días para los descargos. El comité elaborará un informe único con las listas de los candidatos y se enviará a la plenaria de la Asamblea, que tendrá 10 días para nombrar a los rectores.

Por el momento suenan los nombres de la ex rectora suplente Carolina Jaimes Branger y de la ex rectora principal Sobella Mejías. De lado del oficialismo se mantiene firme el nombre del rector incorporado Abdón Hernández para la presidencia del ente comicial.