• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En 2012 recrudeció la persecución política en Venezuela

En el informe también se indica que se ha acentuado la actuación de jueces y fiscales del Ministerio Público leales al Gobierno en los casos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela las violaciones de los derechos humanos por causas políticas no sólo se mantuvieron sino que se profundizaron durante 2012,dice el informe anual que presentó ayer Venezuela Awareness.

"El país se encuentra gobernado y controlado por militares, quienes, ante la impunidad de los casos políticos, muestran radicalización de estas prácticas violatorias y dejan al ciudadano común en completa indefensión de sus derechos, que no son respetados ni reparados", se advierte en el documento titulado Prácticas de Derechos Humanos por Causas Políticas 2012.

Venezuela Awareness advierte que en el país hay un evidente recrudecimiento del maltrato hacia los presos políticos, un incremento de los encarcelamientos ordenados por oficialistas motivados por represalias, así como la implementación de torturas físicas y psicológicas en la sede de la División de Inteligencia Militar.

En el informe también se indica que se ha acentuado la actuación de jueces y fiscales del Ministerio Público leales al Gobierno en los casos políticos, lo que elimina las garantías de procesos judiciales justos.

"Persecución, torturas y cárcel a quien sea testigo de delitos graves como el narcotráfico cometidos presumiblemente por funcionarios del gobierno venezolano" es otro de los hechos denunciados por la organización, así como la criminalización del ejercicio de la profesión de los abogados (en el caso de José Amalio Graterol, defensor de la juez María Lourdes Afiuni) y la persecución de periodistas y sindicalistas.

Venezuela Awareness advierte en su informe que no hay elementos que hagan presumir que este año el Gobierno trabajará en respetar los derechos humanos y restaurar la independencia del Poder Judicial.

"Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome en sus agendas esta grave situación y pueda haber un llamado de atención ante tan grave deterioro", se indica.