• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE anulará proceso de revocatorio si no se recoge el 1% de firmas por estado

 "La noticia del día, de la semana, del mes!!", escribe el escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron: @ElPitazoTV.

El CNE entregó las planillas del revocatorio que recogerán el 1% | Foto referencial

Hasta 35 días podría tardar el poder electoral para pasar a la segunda fase del proceso de revocación del mandatario venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral entregó el 26 de abril las planillas para el revocatorio, por medio de las cuales se recogerá el 1% de rúbricas exigidas por el ente rector para activar la fase dos del proceso: la recolección del 20% de firmas con el fin de revocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros.

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, explicó los pasos para recolectar el 1% de las firmas que exige el CNE.

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, a través de una transmisión en vivo por su página oficial del Facebook, celebró la entrega de las planillas y explicó el proceso de recolección de firmas que iniciará el 27 de abril desde los puntos en los cuales iban a exigir las planillas si no se entregaban a tiempo. Algunos de los pasos en los que el gobernador más hizo énfasis son:

-          Autenticación de la huella

-          Dirección que se escribirá en la planilla a la hora de firmar

Dificultad más grande de la planilla

La autenticación de huellas será el paso más difícil de la primera fase del proceso revocatorio.

“Esta etapa aún no está del todo clara porque no se sabe dónde serán los puntos”, dijo.

Martínez explicó que éste paso se dificulta ya que aún no se han definido los puntos de autenticación de huellas, ni el horario en el que vayan a funcionar. El 100% de los firmantes tendrá que ir después a poner su huella donde lo disponga el CNE.

¿Cómo se autentica?                             

Una vez que el poder electoral apruebe la autenticación de firmas, el elector tendrá que ir a los puntos a validar su firma colocando su huella en la captahuellas del CNE. Este proceso podría tardar hasta 20 días.

¿Tinta negra para firmar? ¿Obligatorio?

“Se está tratando de unificar la recolección de las planillas, por lo que preferiblemente se podría usar tinta negra. Este paso es simplemente para la unificación, no es algo que el CNE haya exigido como tal”, explicó Martínez.

Dirección del elector en la planilla.

Para firmar, el elector debe poner en la planilla del revocatorio la dirección del municipio y el estado donde vota, no será necesario poner la dirección del centro de votación.

Si no se recoge el 1% por estado se anula el proceso

El periodista especializado en el tema electoral informó que el CNE podría anular el proceso si no se cumple con la exactitud del 1% de las firmas por estado.

“Así tengan más de las firmas que exige el 1%, el CNE puede anular el proceso si por estado no se recoge la cantidad que se pide. Ejemplo: si en Delta Amacuro no se recoge el 1% (1.171 firmas) el CNE considerará como “no presentados los recaudos”.

¿Cuántos días?

Son máximo 30 días continuos para entregar las firmas; sin embargo, la pueden entregar en menor tiempo.

El CNE tiene 15 días continuos para pasar al proceso de verificación de huellas y 5 días continuos para validar la huella; lo que suma 20 días.

Luego de esos 20 días, el CNE tiene 15 días hábiles para definir el proceso de recolección del 20%.

Votantes que podrán firmar

Eugenio Martínez explicó que solo los que se registraron hasta el 31 de enero del 2016 podrán firmar. Los que se inscribieron luego de esa fecha no podrán firmar ya que no aparecerán en el registro electoral.

¿Este año va el revocatorio?

Martínez consideró que el revocatorio podría ir este año, aun cuando el gobierno aplicó el decreto de miércoles, jueves y viernes libres.