• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Las reacciones chavistas ante el 6D condensadas en una rueda de prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una rueda de prensa de los ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro ofreció un atisbo de lo que puede venir para Venezuela en el futuro cercano: confrontación y radicalismo.

Un grupo de miembros del grupo 23 de Enero en Vanguardia interrumpió la rueda de prensa y obligó a que Giordani y Navarro abandonaran el hotel El Conde, donde se realizaba el encuentro, por la puerta de atrás.

Con una sirena y megáfono en mano, tomaron el control del espacio y empezaron a pronunciar sus propias ideas.

"Maduro dijo ayer que se restea con el pueblo y nosotros le respondemos: Nosotros nos la jugamos con usted", gritó el líder del grupo.

Se quejaron de que Giordani y Navarro estuviesen criticando al Gobierno y cargaron contra la oposición por supuestamente querer eliminar los beneficios del pueblo. Buena parte de los periodistas salieron también por la puerta de atrás ante la confusión creada por la situación. El grupo no estaba armado, sólo era bullicioso y con fuerza se abrieron paso.

"Nosotros no somos colectivos armados. Quítense eso de la cabeza. Queremos defender nuestros derechos. Los colectivos son sociales y de paz", argumentaron.

Por unos minutos respondieron planteamientos de periodistas.

“Si (Freddy) Guevara, (Henry) Ramos Allup y el Chúo (Jesús Torrealba) le quieren quitar los beneficios al pueblo, nosotros no nos vamos a dejar”, sentenció el vocero del grupo.

 

La rueda de prensa

Los ex ministros Giordani y Navarro  consideran que los resultados de las elecciones del domingo son "una catástrofe" para la revolución chavista, por lo que se debe declarar un estado de "emergencia" para poder impedir la pérdida de lo que califican como logros del gobierno de Hugo Chávez.

"Es momento de poner en acción el genuino y verdadero legado de Chávez. Lo quieren poner como estatua de bronce alejada de la gente", sentenció Giordani.

Los ex funcionarios realizaron una rueda de prensa en el Hotel El Conde, ubicado en el centro de Caracas al lado de la Casa Amarilla. Más de 50 periodistas abarrotaron un pequeño salón para escuchar a Navarro y Giordani, que fueron los voceros del grupo.

Giordani, ex ministro de Planificación y Finanzas, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de lado el plan de la patria y todas las advertencias que se hicieron en él último Consejo de Ministros que tuvo Chávez, el cual fue llamado luego "El golpe de timón" porque se pidieron varios correctivos. "Todo eso se lo llevó el viento", afirmó.

Navarro, que hasta la muerte de Chávez fue miembro de la Dirección Nacional del PSUV y luego fue expulsado de la organización por disentir con la nueva directiva, llamó a que se haga un congreso extraordinario "verdadero" en el partido.

"No podemos conformarnos con una asamblea en la que la línea ya está bajada desde la dirección central y sólo queda escuchar y aprobar lo que se decidió", aseguró el ex ministro de carteras como Educación y en antaño responsable del sistema de formación del PSUV.

Navarro recordó el último documento que firmó Chávez para el partido: Las Líneas Estratégicas de Acción Política, publicado en enero de 2011 poco después de las elecciones parlamentarias de 2010.

"Allí se registran fallas que siguen existiendo. Pareciera que Chávez hubiese escrito esto ayer", recalcó Navarro.

Citó algunos problemas como él "burocratismo", el "nepotismo" y la "imposición de decisiones" desde la cúpula.

"Cuando uno analizaba los documentos abiertos en la comisión de Contraloría de la Asamblea aparecían familiares, gente cercana y hasta queridas de los funcionarios", denunció Navarro.

Ambos ex ministro recalcaron que esta situación se seguirá profundizando si no se toman las decisiones pertinentes de rectificación. En un documento propusieron una serie de acciones que se necesitan tomar de inmediato para que no se pierdan los supuestos  avances alcanzados en los últimos 17 años.

 

Decisiones económicas

Giordani aseguró que hay una crisis de poder actualmente en el país. 

"Aquí no manda nadie debido a que todos los grupos quieren imponer su criterio y ninguno cede. Con Chávez eso no pasaba", sentenció.

Según dijo, esta situación ha derivado en una grave crisis de planificación que terminó con la crisis económica actual.

Cuando se le preguntó directamente a los ex ministros por los nombres de los culpables de la situación, Giordani evadió: "Yo no soy juez para determinar eso".

Los periodistas insistieron en su punto y el ex ministro de Finanzas se molestó: "¿Acaso esto es una interpelación?", se preguntó.

Justo cuando comenzaban las preguntas irrumpió en el Salón del hotel el grupo del 23 de Enero. La rueda de prensa se acabó.