• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La rabia se apodera de los venezolanos de cara a elecciones de diciembre

En una entrevista con el diario El Nuevo Herald, el presidente de la encuestadora venezolana Datin Corp advierte que habrá un escenario difícil para inicios del próximo año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es una palabra que a los empleados de la encuestadora venezolana Datin Corp. les causaba pena al decirla, pero que todos terminaron utilizando cuando el presidente de la compañía les preguntaba por teléfono qué estaban recogiendo durante el trabajo de campo realizado para su informe más reciente.

“Jefe, aquí la gente está arrecha [furiosa]”, decían los empleados, que no se comunicaban entre ellos y que incluso no se conocían, desde distintos puntos del país, afirmó Jesús Seguías, presidente de Datín Corp., en una entrevista realizada el miércoles en Miami por El Nuevo Herald.

“Todos coincidieron en usar la palabra para describir lo que estaban viendo […] Hay mucha molestia, rabia y odio entre los venezolanos”, resaltó el encuestador, cuyos informes estuvieron entre los más acertados durante las elecciones presidenciales de 2012 y de 2013, reseña el diario.

Pero lo que se vislumbra para el próximo año es mucho peor, advirtió Seguías, al advertir que Venezuela está por entrar en un período muy difícil plagado por el riesgo del descalabro económico y de violencia política.

“El primer trimestre del año que viene va a ser un primer trimestre muy duro. De no haber un viraje a partir del 7 de diciembre, el país va a entrar en una situación muy difícil”, sostuvo Seguías a El Nuevo Herald.

“El gobierno nacional perdió el control de la calle, perdió el control de la economía. […] El gobierno cree que con represión puede resolverlo, pero no es así, y en este momento, no se puede percibir un desenlace sereno, limpio, sino un desenlace a través de un baño de sangre, en caso de que se quiera hacer de manera fáctica”, advirtió.

En la entrevista, indicó que el grave problema para el régimen bolivariano es que su proyecto político ya está agotado, y debe dar pasos a correctivos económicos radicales, pero su cúpula parece no haberse percatado de la situación e insiste en seguir aplicando un modelo que ya no es viable.

“La rabia acumulada de los venezolanos, atizada por los graves problemas económicos del país, por el momento luce se va a volcar en contra del chavismo en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y que en teoría podría conducir a una contundente derrota electoral del oficialismo”, reseña el diario.

Lea la nota completa del Nuevo Herald aquí