• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"No quieren aplicar la Constitución"

El abogado constitucionalista, Gerardo Fernández, aseguró que los parlamentarios se negaron a aplicar la Constitución al no debatir la posibilidad de la falta prolongada del Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucionalista Gerardo Fernández afirma que los parlamentarios se negaron a aplicar la Constitución cuando aprobaron un permiso al presidente Hugo Chávez y no debatieron la posibilidad de su falta prolongada, ante la reaparición del cáncer que lo aqueja desde 2011 y que lo obliga a volver a Cuba para operarse.

El experto recordó que Chávez no solicitó autorización para ejercer como jefe de Estado en otro país, firmar tratados, hablar con otros mandatarios o discutir asuntos multilaterales. “El Presidente no se va fuera del país a ejercer la jefatura del Estado, sino a intervenirse. No va a trabajar, va a curarse como tiene derecho. En esos supuestos la Constitución dice que se produce una ausencia temporal. No es un simple viaje”, analizó. Chávez no puede dictar actos de Gobierno desde la isla –agregó– puesto que la sede de los poderes se encuentra en Venezuela, de acuerdo con la Constitución.

Fernández considera que la Asamblea Nacional debió autorizar el viaje y, al mismo tiempo, poner en marcha los mecanismos del artículo 234 de la carta magna, que señalan que las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por 90 días más. Luego de ese lapso se debe considerar si hay falta absoluta. “Chávez se fue para asumir un cuadro clínico. En ese supuesto, él no es presidente, es un ser humano convaleciente. La Asamblea tiene que reconocer que no está en ejercicio de sus funciones. Dijeron que era un problema de ‘leguleyos’, pero la verdad es que no quieren aplicar la Constitución porque significaría reconocer que el Presidente no puede ejercer el Gobierno, que hay que decretar la falta temporal y debe asumir el vicepresidente”, explicó.

Aclaró que el único caso en el que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, puede asumir la jefatura del Estado es que se produzca la vacante absoluta antes del 10 de enero o incluso ese mismo día. Resaltó que el próximo 5 de enero se elige una nueva directiva en la Asamblea Nacional, por lo que la figura de la cabeza del Poder Legislativo será clave para el escenario político.