• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“No puede haber  diálogo sin prensa"

Bobinas de papel que enviaron de Colombia llegaron a El Nacional / Leonardo Guzmán

Bobinas de papel / Leonardo Guzmán

Denunciaron que el gobierno venezolano hace rato que institucionalizó la censura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió ayer de que las reuniones que mantienen el gobierno venezolano y la oposición solo pueden resultar fructíferas en transparencia y respeto “si hay libertad de prensa”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró no puede haber diálogo sin prensa y que el gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura.

Paolillo criticó en un comunicado que el gobierno venezolano continúe apostando por el cierre de periódicos mediante la sutil medida de negarles las divisas, para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país.

Ante esa intención del gobierno -agregó- es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región, no por una cuestión corporativa, sino en franco apoyo a la libertad de prensa.

Insistió en el pedido de que los socios de la SIP consideren la concesión de préstamos de papel a sus colegas venezolanos, una iniciativa que ya han hecho suya varios diarios colombianos a través de Andiarios y algunos miembros de Grupo Diarios de América. Más de una veintena de periódicos venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel y los más importantes, entre otros El Nacional, El Universal y El Impulso, se vieron obligados a reducir el tamaño de sus ediciones, ante la merma de su inventario de papel. Se prevé que se vean obligados a cerrar la edición a corto plazo. En casi todos los casos, los periódicos solo cuentan con papel para seguir publicando durante unas cuantas semanas más.