• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Se puede cruzar la huella digital con el voto?

Luis Emilio Rondón rector del CNE | Foto Archivo El Nacional

Luis Emilio Rondón dijo que restringir la observación o el acompañamiento limita la auditabilidad del sistema electoral | Foto Archivo El Nacional

El uso de artefactos electrónicos está prohibido para evitar cualquier tipo de alteración de votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, afirmó que el voto es secreto e instó a que los ciudadanos a sentirse seguros en el momento de votar por el partido político de su preferencia.  

El rector del CNE pidió a los trabajadores públicos vetar cualquier tipo de acto violento que puda ocurrir durante las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “El voto es secreto, no hay manera de que alguien pueda saber por quién votó, no hay forma alguna en que se determine la selección que haya hecho”, dijo.

El funcionario electoral indicó que cualquier tipo de acción contra las leyes debe ser denunciada a las autoridades pertinentes. “Es el llamado a que hagan las denuncias correspondiente, sin un supervisor, algún funcionario los exhorta o los constriñe (...) Hay que entender que el voto es un ejercicio de libertad”, subrayó durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

El dato del 6D

Luego de que el sistema de autenticación valida al ciudadano como elector, su número de cédula de identidad se guarda de manera aleatoria para dejar constancia de la votación.

El registro del voto se archiva en un área de almacenamiento que utiliza protocolos de seguridad en forma cifrada y con una clave compartida entre cinco partes, publicó el portal digital Elecciones Venezuela.

El voto electrónico es contado, impreso, transmitido, y es imposible hacer cualquier tipo de asociación entre la cédula de identidad y el voto. 

¿Por qué tu voto es secreto? 

La empresa Smartmatic, organización proveedora de la tecnología que se utiliza en las elecciones venezolanas, explica en el siguiente video por qué el voto es secreto. 

 

Video: Smartmatic | Youtube