• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El 2-D el pueblo votó en contra de la creación de comunas

Asamblea Nacional | Foto: Omar Véliz

Asamblea Nacional | Foto: Omar Véliz

Un grupo de 16 diputados a la Asamblea Nacional suscribió un documento para defender la República y respetar el mandato de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se cumplen cinco años de la derrota del Gobierno en el referéndum sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre, un grupo de 16 parlamentarios de la oposición elaboró un documento reivindicando la decisión soberana de la mayoría de los venezolanos, que se opusieron a la creación de las comunas y al comunismo como sistema de gobierno.
Enfatizaron que el presidente de la República, Hugo Chávez, impuso
–violando la Constitución–, la transformación de las Fuerzas Armadas y la creación de milicias revolucionarias, y la reelección de su cargo en un segundo referéndum cuyo contenido fue rechazado en un plebiscito ya juzgado.
“El no al comunismo fue un mandato soberano, claro y categórico. Inapelable, pues se produjo respetando todos los pasos establecidos en nuestra carta magna para convocatorias plebiscitarias. Una auténtica sentencia aprobada por la absoluta mayoría ciudadana, que dictaminó que la sociedad venezolana no aceptaba: el Estado comunal y sus múltiple consejos, siguiendo el esquema soviético”, señala el documento.
El texto fue suscrito por los diputados Alfonso Marquina, Julio Montoya, Nora Bracho, Gustavo Fernández, Carlos Ramos, Anaydee Morales y Alfredo Osorio de Un Nuevo Tiempo; María Corina Machado, Miguel Cocchiola, José Manuel González y Omar González (independientes); Rogelio Boscán (Copei); Leomagno Flores y Juan Pablo García de Acción Democrática y Carlos Berrizbeitia y Deyalitza Aray de Proyecto Venezuela.
Insistieron en que la ciudadanía se opuso en esa justa a un “caprichoso ordenamiento jurídico” de la propiedad privada, y la subordinación del individuo a los intereses del Estado mediante la creación del llamado Poder Popular.
Aseguraron que el 2-D el país rechazó “para siempre el comunismo y ponía claros límites a la vocación autocrática, reeleccionista y dictatorial del régimen político imperante”.

Unidad para salir de la crisis
Los parlamentarios recordaron que la votación del pueblo no fue acatada por el Gobierno, y que ello supuso un golpe de Estado constitucional que atropelló el mandato ciudadano.
 “El país no se vería abocado al día de hoy, a cinco años exactos de dicha histórica y soberana decisión, a la profunda crisis en que se encuentra, provocada consciente y deliberadamente por quien pretende la implantación de un régimen comunista”, afirmaron.
Abogan por el restablecimiento de la decisión soberna de la mayoría, al tiempo que llamaron a todos los sectores de la sociedad a defender la República.
“Estamos frente a una crisis que exige a la sociedad democrática una resolución constitucional y pacífica, mediante el agotamiento de nuestros recursos legales, en forma unitaria, transparente y participativa. Somos millones los venezolanos que compartimos los valores de la justicia, la solidaridad, la propiedad, el respeto y la libertad, valores que pretenden ser erradicados por este proyecto comunista”, señalaron.